jueves, 8 de julio de 2021

Dr. Noise Ep. 1 – Comenzando el camino hacia una producción competitiva

La música independiente es una industria millonaria, financiada por los propios músicos independientes.

Hola, soy el Dr. Noise y les doy la bienvenida a este espacio dirigido a artistas independientes en el que trataremos temas sobre producción musical, con la intención de compartirles experiencias y conocimientos que les ayuden a elevar la calidad de sus producciones y así poder competir con los artistas del mainstream.


miércoles, 12 de mayo de 2021

Noise Talks Ep. 2 – Más volumen por favor: Los límites en las plataformas de streaming

 Yo te recomiendo que cuando estés haciendo tus mezclas trabajes a -15 LUFS y si masterizas tu propio material , no pases de -13 LUFS

Las plataformas de streaming tienen un límite de -14 a -13 LUFS, no te sirve de nada subir de volumen más allá de eso porque ellos de todas maneras lo van a bajar. 

Ten en cuenta que el método Peak-RMS ya no se utiliza y ahora utilizamos LUFS. Todos los editores de audio tienen medidores en LUFS, y de no ser así, hay muchos plugins para eso. 


martes, 4 de mayo de 2021

Noise Talks – Episodio 1: No todas nuestras ideas funcionan bien en la canción, por muy buenas que sean.

La siguiente canción, fue un gran logro, ya que el público no solamente la esperaba y la pedía sino que (como se aprecia en el video) también la cantaba con la banda.



Uno de los problemas más grandes dentro de una producción es decirle "No" al artista, si tú estás produciendo tu propia música, te recomiendo que tengas en cuenta este tipo de situaciones: 

lunes, 12 de abril de 2021

¿Trabajar a 48 o a 96 KHz?

La respuesta corta sería 96 KHz ya que al tener más muestras por segundo (96,000), dichas muestras son más pequeñas y se acerca mucho más al sonido analógico por lo que tenemos más detalle y no sacrificamos armónicos altos (upper-harmonics).

Observa el detalle que se pierde de la señal analógica (en rojo) cuando trabajamos con frecuencias de muestreo bajas.



Lamentablemente esta mejora no es gratuita ya que utiliza muchos recursos de procesamiento para el DAW y de tu disco duro tomará aproximadamente 50 Mb por minuto grabado. Por esta razón te recomiendo que durante la pre producción (tus demos y maquetas) trabajes a 44.1 KHz pero tus sesiones de grabación y mezcla las hagas a 96 KHz. Si tu computadora no aguanta, prueba trabajar a 88.2 KHz y si de plano es mucho, baja a 48 KHz pero te sugiero enviar a masterizar tus mezclas en el dominio analógico.

Eso sí, siempre que vayas a un estudio de grabación donde pagues por el servicio, pide que tanto el tracking como la mezcla se hagan a 96 KHz, si se niegan es probable que: o bien su equipo no tenga la capacidad, o que no quieran dedicar espacio en disco, o bien que no sepan o no puedan apreciar la diferencia, o en el peor de los casos, no les importe.


La respuesta extendida:

sábado, 10 de abril de 2021

¿Mastering automatizado?

 Hoy en día existen herramientas gratuitas para prácticamente todo o en el peor de los casos, los costos son muy accesibles pero ¿qué tiene de malo un servicio automatizado de mastering?. Técnicamente nada, el sonido cumple con los requerimientos de la industria, pero... ¿estéticamente?



Quizás la respuesta más obvia es el hecho de que el propio usuario es quien determina si es estéticamente correcto o no por lo que sí, siempre será preciso.

El problema es que, por definición, el verdadero objetivo del mastering es que alguien más revise la grabación y le dé el último tratamiento para preparar el sonido para que entregue su mejor desempeño en todos los sistemas de reproducción comercial, desde bocinas de celular hasta sistemas de high-end.

Pero quizás ese sea el principio de la confusión, tal vez la persona que busca estos servicios automatizados tiene otra idea de lo que es el mastering, pues la mayoría piensa que se trata de subir el volumen general aplicando compresión y ecualización y hacerlo "más estéreo". Visto así, tampoco necesitas un servicio de este tipo ya que puedes hacerlo tú mismo, aquí te digo cómo.