viernes, 8 de octubre de 2021

Dr. Noise Ep. 8 – Sonido Grande P1.: Instrumentos

Como ya lo hemos mencionado en cápsulas anteriores, uno de los problemas más comunes de una producción independiente es que el sonido no es lo suficientemente grande cuando se le compara con los artistas mainstream. ¿Y cómo podemos lograr un sonido con esas dimensiones en una producción independiente?

Existen 3 factores indispensables para lograr un sonido así: instrumentos, micrófonos y convertidores. Si alguno de estos falta, el sonido perderá mucha fuerza.



Comencemos por los instrumentos, pues es un tema que con el paso del tiempo se ha malinterpretado, especialmente desde que llegó al mercado la gama económica de los fabricantes.

Un instrumento profesional no es barato, por ejemplo una guitarra eléctrica no se consigue por menos de 1,500 dólares y no hablemos de instrumentos para orquesta porque los más baratos están alrededor de los 3,000 dólares.

He escuchado a mucha gente decir que estos precios son solo por la marca o por la firma de algún artista famoso pero en realidad las materias primas como madera y metal son muy costosas, y siempre son hechos a mano; muchos no lo saben pero cuando vemos un violín o una batería de gama alta en una tienda, ese instrumento ha tomado de 6 meses a 1 año (o a veces más) en ser fabricado y casi siempre, es fabricado por la misma persona de principio a fin. En el caso de los teclados y sintetizadores, aunque estos no se fabrican a mano, sus componentes electrónicos sí se seleccionan de esta manera y también se utilizan materiales de muy alta calidad.

Todo ese cuidado en su fabricación, hacen que este tipo de instrumentos tengan una vibración diferente, brillante, con mucho cuerpo y sustain, lo cual no sucede con las gamas medias o económicas, pues se fabrican en serie y con materias primas de mediana o muy baja calidad.

Este principio también aplica para los instrumentos de software, tanto sintetizadores como librerías de sonidos, mejor conocidos como sampleos. Una práctica muy común en géneros como rap y hip hop es que los artistas utilicen pistas y loops en mp3, lo cual también contribuye mucho a deteriorar la dimensión final del sonido.

Ahora bien, definitivamente no todos pueden invertir tanto dinero en instrumentos de gama alta por lo que te sugiero rentarlos o en el mejor de los casos, conseguirlos prestados. Pero debes tener en cuenta que es muy importante tener perfectamente ensayadas todas tus secciones, de lo contrario los costos por el tiempo de renta se te pueden ir al cielo, especialmente si también estás rentando el estudio de grabación.

El caso más común serían guitarra, bajo y batería, donde hay una enorme oferta de instrumentos de gama media que imitan a sus contrapartes premium. El caso de la batería lo vamos a abordar en la siguiente emisión, por ahora nos concentraremos en guitarra y bajo, y tal vez esto te suene extraño, pero es preferible tener un instrumento de gama alta aunque no tengas un amplificador o te conectes a un combo que conectar uno de gama inferior un amplificador de stack. 

De hecho, aunque no tengas micrófonos o buena acústica, si tienes un instrumento profesional y una interfaz de buena calidad (en otros episodios hablaremos de esto), los emuladores de amplificador tanto de rack como de software son una excelente opción, hoy en día el reamping es una herramienta muy poderosa, como ejemplo, todo el álbum de Dorian Z está hecho de esta forma, utilizamos una Les Paul y una Stratocaster que el artista consiguió prestadas y él las grabó limpias, directo a una interfaz Motu con los efectos sonando solamente en su monitor, todo el sonido final fue reamping. En el caso de los instrumentos electroacústicos también es posible trabajarlos con emuladores de espacio, aunque estos son costosos y consumen mucho poder de procesamiento en la computadora.

Esto también aplica para teclados y sintetizadores, mientras tengas una interfaz de gama alta, buenos cables y puedas grabar a 96 KHz. Obviamente no todos tienen este tipo de equipo pero en un estudio de grabación puedes encontrarlo y una sesión para vaciar este audio puede resultarte muy económica, aunque también hay algunos factores a considerar antes de elegir el estudio indicado para grabar, lo cual también abordaremos en otros episodios.

Por ahora se nos ha terminado el tiempo, en el siguiente episodio hablaremos de cómo lidiar con instrumentos más costosos como la batería o el piano así como con instrumentos acústicos, mientras tanto, recuerda que los instrumentos de gama media y económica están hechos sólo para vender (de ahí el eslogan de este segmento, en la música independiente todos ganan dinero), aunque esto no es del todo malo pues definitivamente son perfectos para el ajetreo de los ensayos, para aprender a tocar, para practicar o para canciones; el problema viene cuando los artistas los adquieren creyendo que pueden usarlos para grabar en producciones profesionales o para conciertos en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario