miércoles, 12 de mayo de 2021

Noise Talks Ep. 2 – Más volumen por favor: Los límites en las plataformas de streaming

 Yo te recomiendo que cuando estés haciendo tus mezclas trabajes a -15 LUFS y si masterizas tu propio material , no pases de -13 LUFS

Las plataformas de streaming tienen un límite de -14 a -13 LUFS, no te sirve de nada subir de volumen más allá de eso porque ellos de todas maneras lo van a bajar. 

Ten en cuenta que el método Peak-RMS ya no se utiliza y ahora utilizamos LUFS. Todos los editores de audio tienen medidores en LUFS, y de no ser así, hay muchos plugins para eso. 



Conclusiones

Lo que acabamos de hacer es una aproximación de lo que hacen las plataformas de streaming cuando el volumen excede sus límites, la diferencia es que nosotros solamente bajamos el fader pero ellos además aplicarán un limitador, ya que como lo vieron en el ejemplo de los Peppers, al reproducir o descomprimir un tema, la señal puede exceder el límite que tiene el archivo digital y un clip es algo ningún servicio de streaming va a permitir jamás.


Consideraciones

  1. Siempre que midas el volumen máximo, utiliza la parte más fuerte de la canción, generalmente es  el coro, en todos los casos, tendrás que trabajar mucho con tus compresores de mastering para preservar la sensación de aumento de volumen y al mismo tiempo no exceder los límites. Si tienes el presupuesto, un estudio de mastering especializado lo puede resolver por ti, te aseguro que valdrá la pena la inversión.
  2. Aunque los medidores nos dan el dato de cuántas LUFS hay de diferencia entre el pasaje más tenue y el más fuerte. El rango dinámico es algo que va más con la sensación que queremos comunicar y está íntimamente ligado al género musical.
  3. En nuestro ejemplo, mientras que Halo tiene mucha diferencia  de volumen entre las estrofas y el coro, Greedy está prácticamente toda al mismo volumen, y en el caso de Around the World, quisiéramos que hubiera más rango dinámico.
  4. Como puedes ver, no importa cuánto le subas a la mezcla, al momento de usar los canales de distribución todo quedará al mismo volumen y si te excedes demasiado, la reducción de volumen será a expensas de la calidad de tu sonido.

Servicio de mezcla y/o mastering analógico escríbenos a: noisemastering@gmail.com o visita https://noisemastering.com
Servicio de producción musical, escríbenos a: noiseappmx@gmail.com, visítanos en https://noiseapp.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario