viernes, 8 de octubre de 2021

Dr. Noise Ep. 11 – Sonido grande Pt. 4

Llegamos al último punto de nuestra lista para lograr un sonido profesional desde una producción independiente. Después de hablar sobre la importancia de contar con instrumentos de la mejor calidad y de porqué perderle el miedo a grabar en midi, hablamos también de los puntos que cuidar cuando grabamos instrumentos acústicos en relación a los micrófonos y el espacio acústico a utilizar.

En esta última entrega hablaremos de la tercera pieza de nuestra estructura de producción: los convertidores analógico digital.



Como lo mencionamos en la primera edición de estos consejos prácticos, los convertidores, mejor conocidos como interfaces de audio, son el alma de cualquier grabación, pues se encargan de convertir el sonido analógico en digital y viceversa. Este proceso se realiza en tiempo real y es extremadamente complejo pues se trata de representar en unos y ceros, la energía eléctrica que corre por los micrófonos y procesadores de audio. Para esto, los convertidores toman una muestra cada cierto tiempo y entre más muestras se toman por segundo, más cercana es esta representación a la realidad. 

Para ilustrarlo mejor, piensa en las cámaras de video, las más comunes graban 24 fotogramas por segundo, suficiente para que el ojo humano pueda ver una imagen continua. Pero entre mayor detalle y realismo se desea, la cantidad de fotogramas por segundo aumenta de manera que hay cámaras que graban 30, otras que ofrecen aún mayor realismo graban 60 y existen algunas que incluso llegan hasta 120. 

Algo similar sucede con el sonido donde se toma un número de muestras por segundo que puede ir desde 44,100 hasta 192,000, a esto se le conoce como frecuencia de muestreo o sample rate y se mide en Hertz, o en nuestro caso, en KHz. Este sample rate es fundamental para lograr una grabación de alta calidad pues no es solamente el hecho de tener muestras más pequeñas para sonar más cercano a la señal analógica sino que el sonido convertido a digital está limitado en cuanto a la frecuencia más alta que puede procesarse según el sample rate, por lo que el convertidor debe truncar la señal grabada para poder acomodarla en el espacio disponible. Sin entrar en detalles técnicos, truncar una señal tiene efectos muy negativos en la calidad del audio capturado, por lo que los convertidores deben hacer un procesamiento extra para reducir estos artefactos. 

48 KHz es la frecuencia de muestreo más común, aunque no la mejor, para nuestro objetivo que es un sonido profesional, debemos siempre grabar y mezclar al menos a 96 KHz y si existe la posibilidad, a 192, también conocido como HD o HDX en Pro Tools y los convertidores deben ser de muy buena calidad.

 
Por supuesto que estos convertidores no son baratos, para darte una idea, las interfaces de buena calidad de unos 8 tracks valen al menos 2,000 dólares; en comparación, existen interfaces de 8 tracks que se pueden conseguir por apenas 250 dólares, si esa es la diferencia de precio, imagina la diferencia en el sonido.

Cómo elegir un estudio de grabación

Aun cuando sea sólo para vaciar sintetizadores o bien hacer una grabación con instrumentos acústicos, el estudio que elijas debe contar con interfaces de primera, por mencionar algunas marcas, puedes confiar en la calidad de Universal Audio (aunque sean las interfaces pequeñas), MOTU, Avid, SSL las series Red y Clarett de Focusrite y por supuesto cualquier convertidor dedicado como BURL Audio, Lavry, Antelope, Apogee, etc. En cualquier caso, si tienes duda, busca en información la web, usualmente el precio es proporcional a la calidad.

En cualquier caso, si solicitas que te graben a 96 KHz y tratan de convencerte de que no hay diferencia entre grabar a 48 y a 96, es un argumento perfecto para descartar ese estudio. Muchos tratan de evitar sample rates mayores a 48 porque consumen muchos recursos de la computadora y los archivos de audio resultantes ocupan demasiado espacio en disco.

Habrá incluso quien te ponga una grabación a 48 y otra a 96 para que veas que no hay diferencia y lo más probable es que no la encuentres pues esto depende de cuán acostumbrado estás a ese sonido, por lo que difícilmente lo notarás a la primera.


No pierdas de vista de vista que…


Sin importar cuánto equipo analógico tenga el estudio, si el convertidor no es bueno, no te servirá de nada, por el contrario, si tienes un excelente instrumento y un convertidor de primera, puedes utilizar tecnologías como Unison de Universal Audio para emular equipo analógico al grabar.

No importa que un estudio de grabación no tenga ningún procesador analógico si tiene muy buenos convertidores y micrófonos; con una buena técnica de microfoneo es más que suficiente.

Con los 3 elementos ya puestos, ahora sabes qué necesitas para tener un sonido profesional, por un lado sabes que aunque sí se requiere un mínimo de inversión, tampoco necesitas tanto presupuesto millonario y también sabes que aunque el equipo es muy importante, tampoco lo es todo sino el balance entre equipo de buena calidad y el capital humano que te ayude a aprovecharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario