jueves, 23 de septiembre de 2021

El proceso de mastering – Rock Pop

Como lo he mencionado antes, masterizar es mucho más que subir el volumen o ensanchar la imagen estéreo. En este video te quiero mostrar cómo va evolucionando el sonido a medida que va progresando el mastering, usualmente se hace una sola pasada pero lo dividí en 5 etapas básicas, para que se pueda apreciar cómo va cambiando el sonido.



Como es en todos los ejemplos de audio, para cambiar la costumbre de escuchar "con los ojos" solo se muestran los bounces digitales y los imprints analógicos, sin plugins ni procesadores, únicamente el medidor de volumen.


Overview

Como puedes notar, hace falta un poco de definición y firmeza al sonido. Pon atención a los metales, donde es más evidente.

Firmeza

Lo primero a trabajar es la fase pues como puedes notar, hace falta un poco de definición y firmeza al sonido, pon atención a los metales donde es más evidente.

Escucha cómo desde la guitarra de inicio el sonido ahora es mucho más firme y mucho más definido, si al principio no notas mucho cambio, con el tiempo te irás acostumbrando a esta muy importante característica del sonido.


Balance de frecuencias

Con la dase ajustada, ahora podemos apreciar que la voz tiene muchos sibilantes y los graves tienen demasiada energía alrededor de los 60 Hz.

Si te cuesta trabajo escuchar este exceso de graves en tus monitores, te sugiero ver mi video sobre ondas estacionarias, cuyo link te dejo en la descripción de este video.

Escucha cómo el bajo no pierde presencia a pesar de que hemos controlado este exceso de energía y tampoco hay frecuencias excedidas o que dificulten escuchar algún instrumento.


Tono y carácter

Puedes notar cómo el sonido inmediatamente adquiere una dimensión completamente diferente, ese carácter cálido pero sin sentirse exagerado es muy característico del sonido analógico.


Rango dinámico

Para el cliente era muy importante que la voz estuviera al frente pero visto desde el contexto del mastering estaba un poco más arriba de lo necesario, 

Eescucha cómo después de la compresión, ahora sienta perfecto entre todos los instrumentos después de la compresión sin perder su protagonismo.


Finalización

Por último, escuchemos cómo el sonido adquiere un carácter más directo después del peak limiter, además de por supuesto, su volumen final.

Como puedes notar, el mastering no tuvo como objetivo obtener más volumen, únicamente el correcto para el medio de difusión y en relación con los demás temas del álbum.

Por supuesto que no sería una prueba completa si no comparamos el sonido antes y después de ser masterizado.

Dr. Noise Ep. 3 – 10 Errores comunes en un home studio Pt. 1

En esta emisión voy a enlistar los 10 errores más comunes en una producción hecha en home studio.



1. Colocación de monitores

Este es quizás el principal error, prácticamente todo estudio casero tiene sus monitores colocados sobre la mesa de trabajo y en paralelo con los oídos. También es muy común que estén pegados a la pared y en muchos casos, uno de los dos monitores está más cerca de su respectiva pared lateral que el otro. 

Las mesas de trabajo también tienen equipo como el gabinete de la computadora, teclados MIDI o procesadores de audio que introducen rebotes innecesarios o de plano se interponen entre las bocinas y tus oídos.

Por último, los monitores colocados en mesas rara vez quedan al nivel de los oídos, generalmente están por debajo y en otros casos muy por encima. 

viernes, 9 de julio de 2021

Dr. Noise – Demos mastering: Ska






Luca Brasi es un tema instrumental de la banda mexicana de ska Los Guante Blanco, dedicado al personaje del mismo nombre de la novela El Padrino de Mario Puzo.

jueves, 8 de julio de 2021

Dr. Noise Ep. 2 – En el gusto del público

Ya entrados en materia de producción, nuestro primer tema a tratar es algo que rara vez se hace hoy en día: Qué tanto tomamos en cuenta al público.



Hace algunos años se dio el boom de los llamados "supergroups", bandas conformadas por integrantes de otras bandas muy conocidas o solistas famosos, uno podría pensar que estas super bandas son una apuesta segura pero no siempre es así, tal es el caso de Superheavy banda formada en 2011 por la cantante solista Joss Stone, Dave Stewart ex Eurythmics, A. R. Rahman, compositor hindú de música para cine, Damian Marley, rapero y DJ jamaicano, hijo del legendario Bob Marley y Mick Jagger de los Rolling Stones.

Dr. Noise Ep. 1 – Comenzando el camino hacia una producción competitiva

La música independiente es una industria millonaria, financiada por los propios músicos independientes.

Hola, soy el Dr. Noise y les doy la bienvenida a este espacio dirigido a artistas independientes en el que trataremos temas sobre producción musical, con la intención de compartirles experiencias y conocimientos que les ayuden a elevar la calidad de sus producciones y así poder competir con los artistas del mainstream.