jueves, 8 de julio de 2021

Dr. Noise Ep. 2 – En el gusto del público

Ya entrados en materia de producción, nuestro primer tema a tratar es algo que rara vez se hace hoy en día: Qué tanto tomamos en cuenta al público.



Hace algunos años se dio el boom de los llamados "supergroups", bandas conformadas por integrantes de otras bandas muy conocidas o solistas famosos, uno podría pensar que estas super bandas son una apuesta segura pero no siempre es así, tal es el caso de Superheavy banda formada en 2011 por la cantante solista Joss Stone, Dave Stewart ex Eurythmics, A. R. Rahman, compositor hindú de música para cine, Damian Marley, rapero y DJ jamaicano, hijo del legendario Bob Marley y Mick Jagger de los Rolling Stones.



La banda editó un álbum homónimo con un sonido muy interesante, y durante una entrevista de promoción le preguntaron a Mick Jagger para cuándo podríamos esperar un segundo álbum, él respondió que primero había que esperar la respuesta del público. El álbum tuvo solamente dos sencillos, el primero alcanzó un modesto lugar 136 en los charts británicos pero el segundo que tenía un nombre en sánscrito ni siquiera entró a las listas.


Lo relevante de esta caso es que a pesar de contar con un álbum sólido y nombres muy grandes en la industria, por alguna razón, el público no conectó con el proyecto. Cualquiera hubiera pensado que simplemente porque Mick Jagger y Joss Stone estaban ahí sería un hit instantáneo pero la realidad es que el público no mostró ningún interés y al final, todos los integrantes siguieron adelante con sus respectivas carreras dejando atrás este proyecto.



Traduciendo esto a los artistas independientes, cuántas producciones comienzan sin siquiera saber si el material conecta con el público. Si artistas con enormes fortunas, que pueden financiar fácilmente una producción profesional, esperan a conocer la reacción del público para saber si continúan o no, un artista independiente que apenas puede financiarse debe ser mucho más cauteloso.

El Dr. Noise recomienda:

Canciones

Tener una gran canción es lo más importante en esta industria, es a prueba de balas, funciona en cualquier género musical, prácticamente con cualquier arreglo y conecta con el público aun cuando sea solamente una voz acompañada de guitarra o piano. Si quieres tener una producción exitosa y destacar como artista no hay ciencia oculta, necesitas buenas canciones.

Depuración

Es casi imposible que absolutamente todos los temas que compongas tengan lo que se necesita para ser lanzados al público. De todo el material que tengas, quédate sólo con aquello que te haga vibrar, hay ciertos temas donde la banda suena mejor, hay mayor energía y por alguna razón les es más fácil ejecutarlos. 



Ensayo y error

Toca en vivo todos tus temas y observa la reacción del público, es muy probable que reaccionan más a un tema que a otro. 

Jamás pierdas de vista

Que el público no tiene la obligación de apoyar la escena independiente, no tiene la obligación de escucharte ni de comprar tu música. La obligación es del artista, de lanzar contenido de calidad que invite al público a seguirle, a ir a sus conciertos porque sienten el deseo de escuchar sus canciones en vivo y de ver su show y no porque sean amigos o conocidos del artista.

En conclusión

Si tu material no conecta con el público, no debes frustrarte, solo aprende de ello, busca lo que pueda mejorarse pero no te quedes ahí, y no dejes de crear, pero siempre ten los pies en la tierra: no todo lo que compongas será material de álbum, el que tengas la oportunidad de grabar no quiere decir que estés listo para hacerlo, hacer una buena selección de tus temas es apenas el primer paso. La realidad es que el porcentaje de producciones que son exitosas es muy reducido, te sorprendería saber cuántas producciones de artistas profesionales reportan pérdidas y cuántas apenas recuperan la inversión.

Invincible de Michael Jackson costó 25M de dólares producirlo y apenas vendió 6M de copias


Este es el guión de mi sección "Pregúntale al Dr. Noise" dentro del programa de radio Long Time Ago con Dorian Z, mismo que puedes escuchar desde Radio Elite, todos los domingos a las 21 hrs, tiempo del centro de México (CT) y su repetición a través de Atmósfera Radio 105, todos los miércoles a las 20 hrs.

Escucha Radio Elite aquí

Escucha Atmósfera Radio aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario