Head-Less es una banda alemana con la que tuve la oportunidad de trabar, no solo masterizando su música sino grabando una presentación en vivo en México, allá por 2008. Su música tiene mucha energía y aunque ellos lo definen como Pop Electrónico, sin duda hay un componente industrial muy presente.
En cuanto al mastering, aunque este EP pertenece a la época dela guerra de volumen, es otro de esos casos en los que no se trató de incrementarlo sino de añadir textura, espacio y dinámica, para ayudar a que la música transmitiera bien toda esa energía que la hace única.
Desde Weiswasser Alemania, de su EP de 2015, Punish Your Head, en su versión remasterizada para este programa de radio, Head-Less y su tema Deep Inside.
Continuamos con la lista de los errores más comunes en los home studio, y por ende, en las producciones ahí realizadas.
6. Falta de panorama estéreo
Por lo general, los elementos clave como bombo, caja, voz principal y bajo deben situarse en el centro de la mezcla, pero si colocamos muchos instrumentos ahí o cerca del mismo, la mezcla sonará poco definida y aburrida.
Otra práctica común es tomar un instrumento, copiarlo en otro track, retrasarlo un poco y colocar el track original a la izquierda y la réplica a la derecha, esta práctica es conocida como big mono pues en vez de abrir la mezcla y a pesar de usar el panorama estéreo resulta igual de aburrida y sin dimensión que una mezcla en mono.
En otros casos, hay mezclas que usan sintetizadores que por ser estéreo se colocan todos al centro pensando que ya no es necesario pannearlos.
Desplazar algunos elementos de la mezcla hacia los lados (unos más que otros) permite que el oído escuche con más claridad toda la producción te permitirá reducir ecualización y efectos en cada pista.
7. Problemas de fase
Este es quizá el tema más complejo de esta lista pues tiene que ver con el efecto que tienen todas las pistas de tu mezcla entre sí.
En términos muy simples, la fase la es relación entre tu señal de audio y el tiempo en el que ocurre, esto puede ocasionar que un un instrumento al interactuar con otro, por momentos duplicar o cancelar la energía en una frecuencia y dado que tu mezcla tiene varias pistas, esto puede convertirse en una grave problema pues puede restarle firmeza a la mezcla, o hasta desaparecer un instrumento por completo.
Otro problema muy común es que una mezcla tenga una imagen estéreo muy exagerada, pues cuando los monitores están muy cerca uno del otro pueden hacer parecer que nuestra mezcla es muy angosta, lo que lleva al uso exagerado de imagers para tratar de compensar.
8. Colocación vocal deficiente
Es difícil ser objetivo sobre la ubicación de las voces en una mezcla, especialmente si es tu canción. Una pista puede sonar igualmente "correcta" con la voz un poco delante o un poco detrás del resto de los instrumentos pero es muy probable que tu percepción se vea afectada si utilizas monitores muy pequeños o audífonos.
Muchos tienden a compensar los problemas en la acústica de sus estudios utilizando audífonos, sin embargo, estos no son lo más recomendable para evaluar mezclas completas o posicionamiento de instrumentos pues distorsionan la percepción tanto de presencia como de ubicación en el panorama estéreo.
9. Conocer tu cuarto de mezcla
Tal como mencionamos en el primer punto, es muy raro que un estudio casero tenga un tratamiento acústico apropiado pues es un tema muy complejo que debe realizar un profesional y no es algo barato, es por esto que debes conocer bien las características de tu cuarto, principalmente sus deficiencias.
Te recomiendo hacer una sesión entera escuchando a través de tus monitores la música que te gusta y que conoces bien, especialmente del género que mezclas, hazlo desde tu editor de audio, de manera que utilices el mismo equipo en el que trabajas, esto te permitirá conocer la respuesta de frecuencia de tu estudio, saber qué tanto se pierden los agudos o qué tanto aumentan los graves, alrededor de qué frecuencias y a qué instrumentos afecta más. Te recomiendo ver los videos dedicados a la calibración de monitores y ondas estacionarias en mi canal de Youtube.
10. Masterizar en el mismo estudio
Hay muchos obstáculos que pueden hacer tropezar a una mezcla y una de las principales funciones del mastering es precisamente ayudar a finalizar la producción trabajando el balance de frecuencias, el rango dinámico, la apertura estéreo, etc.
Por esto, el principal requerimiento para un buen mastering es que se realice en un estudio diferente, con otras condiciones acústicas, monitores adecuados y sobretodo, oídos frescos que vean tu mezcla de manera macroscópica, para acentuar sus fortalezas y fortalecer sus debilidades.
Pero difícilmente se encontrará un problema en el balance de frecuencias o en la apertura estéreo o algún vicio en la mezcla, si se evalúa en el mismo estudio y por la misma persona. El mastering poco o nada tiene que ver con un peak limiter o con aumentar el volumen.
En conclusión Como siempre, lo fundamental es usar sus oídos, escuchar con atención y aprender las reglas antes de romperlas. Ten en cuenta los posibles errores mencionados anteriormente y estarás en camino de obtener mejores resultados. Recuerda, mejor sonido se refleja en mayor impacto y mayor impacto se refleja en mayor atención a tu música. No olvides enviar tus preguntas a noisemastering@gmail.com, para responderlas en este espacio, hasta pronto.
Si tienes la necesidad de colocar limitador o un compresor en el master bus de tu mezcla, este video te puede interesar.
Tener un maximizador o compresor en el master bus para evitar el clip digital cuando se está trabajando en una mezcla es una práctica muy común pero en realidad tu mezcla no debería necesitarlo. Colocar alguno de estos procesadores por necesidad se debe a una de dos razones:
Porque la fatiga auditiva te lleva a subir el volumen de tu master bus hasta que alcanza el clip digital.
Porque la suma del volumen de todos tus tracks se acerca mucho o excede este clip digital
En este video nos vamos a centrar en resolver el primer punto para que tu mezcla no exceda el volumen necesario y al mismo tiempo en tus monitores puedas tener una presión sonora adecuada, potente, y sin que lastime tus oídos. Lo que haremos será una calibración de monitores muy sencilla, pues una calibración profesional involucra procesos más complejos que utilizan instrumentos de medición y micrófonos, además de los servicios de un profesional especializado. Nosotros únicamente necesitaremos lo siguiente:
Tu editor de audio, con su medidor en LUFS
Que tengas acceso libre al control de volumen de tus monitores y de tu interfaz
Dos temas comerciales de un mismo álbum, el de mayor y el de menor volumen (de preferencia del género que mezclas). En nuestro caso, utilizaremos un fragmento del tema The Stars (are out tonight) como tema de mayor volumen y Heat como tema de menor volumen, ambos del álbum de 2013, The Next Day de David Bowie.
Monitores
MUY IMPORTANTE: Baja todo el volumen de tu interfaz y audífonos, si tienes control de Mute, actívalo también. Coloca el volumen de tus monitores en cero. Si son bi direccionales coloca el control de ambos al centro, debe haber un tope en la perilla cuando está en cero si son unidireccionales coloca la perilla hasta el tope de volumen. Si al subir el volumen notas un humming como este, te recomiendo revisar tu instalación eléctrica e invertir en un acondicionador de energía, por otro lado, si desde tu posición de monitoreo escuchas hiss con mucho volumen o estática como de radio, te recomiendo revisar tus cables. Para efectos prácticos de ejercicio puedes bajar el volumen hasta que este hiss no sea tan perceptible desde tu sweet spot.
Volumen interno
Crea un nuevo proyecto en tu editor, importa los temas que seleccionaste y coloca el medidor de LUFS en el master bus. Observando el waveform, encuentra el pasaje más alto en el tema de mayor volumen. Sin subir el volumen de tu interfaz, reproduce el tema y ve bajando el fader hasta que tu medidor marque -16 LUFS. Como tip, una unidad de volumen equivale más o menos a 1 decibel.
Volumen externo
Una vez que lo tengas, comienza a subir el volumen desde el control de tu interfaz hasta que tengas una buena presión sonora en tu control room, es decir que se escuche potente pero sin distorsionar y sin que lastime tus oídos, Cuando lo hayas logrado, marca el valor que tiene tu interfaz o si es un control visual, toma una foto con tu celular o incluso, puedes marcar con cinta este punto. Haz lo mismo con tu salida de audífonos. Este punto será tu referencia cuando estés trabajando mezclas completas de canciones que van con volumen alto. Ahora, coloca el fader del tema de menor volumen al mismo valor que el del otro track y reprodúcelo, el medidor te dará una lectura menor a -16, el valor entregado dependerá del tema que hayas elegido, en nuestro caso, por el tipo de música, apenas fue una unidad de volumen. Ajusta el volumen de la interfaz hasta que tengas un volumen potente, sin distorsión y que tampoco lastime tus oídos. Marca este punto como tu referencia para mezclas de temas con volumen bajo. Por supuesto, el valor de tu salida, debe ser más alto que la marca anterior. Repite lo mismo para tus audífonos recuerda no lastimar tus oídos. Estos valores quedan intencionalmente por debajo de las plataformas de streaming para dar espacio de trabajo al mastering, sin importar si tú masterizas tu propio material o lo enviarás a un estudio especializado, vas a necesitar este espacio.
Para mastering
Si masterizas tu propio material, repite los pasos 2 y 3 pero ahora con -14 LUFS como referencia Con estas referencias siempre sabrás cuánto volumen estas monitoreando y no necesitarás usar limitadores ni compresores para evitar que la señal llegue al clip, ya que evitarás subir la señal de tu mezcla por arriba de los valores de medición y en tus monitores tendrías un volumen confiable, incluso puedes agregar puntos de referencia para monitorear el desempeño de tu mezcla a volumen bajo.
Consideraciones
1. Ten en cuenta que este ejercicio está dirigido a mezclas completas, en otros videos abordaremos el caso de los tracks individuales ya que esto tiene que ver más bien con la estructura de ganancia de tus señales. 2. Si al subir el volumen sientes que se pierden los graves, te sugiero ver mi video sobre ondas estacionarias.
En conclusión
Esta breve calibración que acabamos de hacer es importante porque separa el volumen que tiene tu señal y el volumen al que estás monitoreando la mezcla. Como verás, el volumen de los monitores quedó en cero y no hubo necesidad de moverlo ya que para un home studio, por ser tan pequeño, el volumen de la interfaz es más que suficiente. Es muy común que cuando llevamos mucho tiempo mezclando, debido a la fatiga auditiva, comencemos a subir el volumen; si sientes que necesitas más volumen, lo más probable es que en realidad necesites un descanso o bien, si no quieres hacer una pausa puedes subir el volumen de tu interfaz pero ahora sabes hacia donde debes regresar. Jamás subas la señal por encima de los valores que te dan los medidores, como lo vimos en el video anterior, no lograrás ningún beneficio. Aunque hay quien lo hace yo sugiero no colocar plugins en el master bus excepto aquellos para medición, esto porque afectar a la mezcla completa requiere una perspectiva diferente, más enfocada al mastering, además de que no todos los plugins funcionan bien en mezclas completas.
Espero que este video te haya sido de utilidad tanto para liberarte de las dudas que tengas entre el volumen que estás escuchando y el volumen real de tu mezcla, como para que tus mezclas siempre suenen limpias, gracias a que ahora tendrás headroom para trabajar. Si te gustó el video, recuerda darle like, dejar tus comentarios, enviar tus preguntas y suscribirte a este canal.
Vaselina, es una de las películas que más ha trascendido en el gusto del público, al punto de convertirse incluso en una obra de teatro. Particularmente, la música es increíble, prácticamente cada canción es un hit que ha permanecido en el gusto del público por generaciones a quienes no les importa que sea música de los años 60.
Como lo he mencionado antes, masterizar es mucho más que subir el volumen o ensanchar la imagen estéreo. En este video te quiero mostrar cómo va evolucionando el sonido a medida que va progresando el mastering, usualmente se hace una sola pasada pero lo dividí en 5 etapas básicas, para que se pueda apreciar cómo va cambiando el sonido.
Como es en todos los ejemplos de audio, para cambiar la costumbre de escuchar "con los ojos" solo se muestran los bounces digitales y los imprints analógicos, sin plugins ni procesadores, únicamente el medidor de volumen.
Overview
Como puedes notar, hace falta un poco de definición y firmeza al sonido. Pon atención a los metales, donde es más evidente.
Firmeza
Lo primero a trabajar es la fase pues como puedes notar, hace falta un poco de definición y firmeza al sonido, pon atención a los metales donde es más evidente.
Escucha cómo desde la guitarra de inicio el sonido ahora es mucho más firme y mucho más definido, si al principio no notas mucho cambio, con el tiempo te irás acostumbrando a esta muy importante característica del sonido.
Balance de frecuencias
Con la dase ajustada, ahora podemos apreciar que la voz tiene muchos sibilantes y los graves tienen demasiada energía alrededor de los 60 Hz.
Si te cuesta trabajo escuchar este exceso de graves en tus monitores, te sugiero ver mi video sobre ondas estacionarias, cuyo link te dejo en la descripción de este video.
Escucha cómo el bajo no pierde presencia a pesar de que hemos controlado este exceso de energía y tampoco hay frecuencias excedidas o que dificulten escuchar algún instrumento.
Tono y carácter
Puedes notar cómo el sonido inmediatamente adquiere una dimensión completamente diferente, ese carácter cálido pero sin sentirse exagerado es muy característico del sonido analógico.
Rango dinámico
Para el cliente era muy importante que la voz estuviera al frente pero visto desde el contexto del mastering estaba un poco más arriba de lo necesario,
Eescucha cómo después de la compresión, ahora sienta perfecto entre todos los instrumentos después de la compresión sin perder su protagonismo.
Finalización
Por último, escuchemos cómo el sonido adquiere un carácter más directo después del peak limiter, además de por supuesto, su volumen final.
Como puedes notar, el mastering no tuvo como objetivo obtener más volumen, únicamente el correcto para el medio de difusión y en relación con los demás temas del álbum.
Por supuesto que no sería una prueba completa si no comparamos el sonido antes y después de ser masterizado.