jueves, 4 de marzo de 2021

Dorian Z – De Esos Amores

De Esos Amores – Portada del álbum
Concepto: Sergio Patiño
Diseño: Gilberto Guerrero

Tipo de producción:
 Álbum de 11 temas + 1 bonus track

Año: 2021

Artista: Dorian Z

Género: Rock

Notas:

La producción de este álbum se hizo desde las maquetas iniciales, hasta el lanzamiento final. Al comenzar, el artista vivía en La Coruña, España y cuando terminamos, se había mudado a su natal Santiago de Chile.



Trabajo realizado


Repertorio

De los 12 temas presentados, todos fueron aceptados para producción pues tenían mucha calidad en cuanto a melodías e ideas originales, sin embargo hubo algunos temas en los que tuvimos que trabajar mucho la estructura y en el caso de Gernika, hubo que volver a hacer la melodía de voz y la letra, conservando todos los demás elementos y progresiones de acordes. En el caso de Hoy Daría modificamos la melodía para el inicio de una estrofa.

Pre Producción

Una vez que el repertorio estuvo terminado y aprobado por el artista comenzamos la pre producción, preparamos guías con baterías de Drummer en Logic y guitarra eléctrica. Durante este tiempo probamos con varias guitarras para saber cuáles quedaban mejor, decidiéndonos por una Gibson Les Paul Studio y una Fender Stratocaster, en ese tiempo también experimentamos con varios sintetizadores y decidimos utilizar el EXS de Logic, Knifomium de Kniff Audio y Thorn de DS Audio.  Para el bajo nos decidimos por un Fender Precision y la batería sería una Mapex. Los pianos iban a ser grabados en midi usando el sonido de un Yamaha con la librería Pianos Gold de East/West.

La pre producción tomó alrededor de 5 meses, en los que el artista practicaba constantemente pues iba a ejecutar casi todos los instrumentos, cada sección que practicaba me la enviaba para que le diera retro y poder pulir el sonido lo más posible.

Dorian Z – Sesión de fotos 2021


Tracking


Batería
De todos los instrumentos que íbamos a utilizar, la batería era el único que el artista no toca por lo que nos encargamos de grabarlas aquí.


Bajo
Con el bajo nos topamos con el problema de que al final no pudo conseguir el instrumento que le habían prometido y ya no había presupuesto suficiente para rentar otro. Afortunadamente tenía en midi todas las líneas de bajo de las maquetas por lo que trabajamos a detalle un tema e hicimos la prueba utilizando las librerías de East/West y funcionó así que lo hicimos de esta manera.


Guitarras
En el caso de las guitarras, dado que él estaba en Chile y yo en México, optamos por hacer el tracking desde su casa, consiguió una interfaz MOTU 828 que nos permitió una conversión analógico-digital de primera y además nos permitió trabajar a 96 KHz.
Este proceso nos llevó alrededor de 1 mes y fue bastante cómodo para él porque no tuvo la presión de las horas de estudio. Él me mandó todas las guitarras limpias, sin efectos de ningún tipo y yo trabajé todo con reamping utilizando modeladores de Softube y Universal Audio. Para poder monitorear el sonido con los efectos, el artista solamente ponía los emuladores como inserts en su sesión de Digital Performer.


Pianos y teclados
Dado que estos instrumentos iban en midi, el artista pudo grabarlos en su casa y sin presiones de tiempo. Sin embargo, dado que lo que se busca al grabar en midi es capturar la ejecución del artista, sí tuvimos que ser muy cuidadosos para elegir las tomas que íbamos a utilizar. Otro punto en el que fuimos muy cuidadosos fue el evitar a toda costa la cuantización ya que buscábamos lo natural de la ejecución, como si en vez de grabar en midi, hubiera grabado directo con el instrumento.

Grabación de voces, Querétaro, México, 2019


Voces
Para esta sección no hubo manera de evitarlo y el artista tuvo que viajar desde Chile hasta Querétaro, México, afortunadamente él contaba con muchas millas acumuladas en su aerolínea, producto de las giras de trabajo como tecladista así que el viaje le salió gratis.
Hicimos sesiones diarias de 3 horas de lunes a viernes, originalmente íbamos a tardar un mes pero el trabajo previo permitió hacerlo en 3 semanas lo cual significó un importante ahorro en h
oras de estudio.
Para grabar utilizamos un micrófono Neumann U87 con un channel strip Avalon 737, entrando a una Avid Omni a 96 KHz. La sala acústica fue semi reflejante, con un tiro recortado de 4.5 a solamente 2.5 metros para evitar rebote innecesario.


Mezcla

Esta fue una de las mezclas que más tiempo me ha tomado hacer, alrededor de 6 meses en dos etapas, la primera para diseñar audio y hacer una "pre-colocación" de los instrumentos con la finalidad de darle al artista la mejor "cama" de sonido posible para grabar voces y también que él pudiera dar retro estando aquí en México. Después de terminar las voces hubo diseño sonoro para éstas y la integración final de todas las secciones. 
Una de las partes que más tiempo tomó fue el pasar cada sección por el dominio analógico a manera de bus compression pues cada sección se llevó el mismo tiempo de duración que el tema al que pertenece. Al final, como en todos nuestros trabajos, las mezclas se dieron por terminadas hasta que el artista dio su visto bueno.
Dorian Z – Sesión de fotos 2021

Mastering

Una vez aprobadas las mezclas, tuve que dejar pasar un par de semanas para descansar mis oídos de su música pues de nada sirve intentar pulir un sonido en el que estoy completamente inmerso. Dejé pasar el tiempo y comencé el mastering, para esta etapa utilicé solamente un par de plugins para dar profundidad y otro para cortar algunas frecuencias de manera dinámica, el resto del mastering fue en dominio analógico con Elysia nvelope, un array dual-mono de Pultecs, compresión Vari-Mu con un Fairchild, un ecualizador pasivo Sontec y el Bettermaker Mastering Limiter. 


Lanzamiento en plataformas

Con el problema de la pandemia, tuvimos que improvisar para el lanzamiento pues no había conciertos en vivo (y al momento de escribir esto sigue sin haberlos), éste se hizo en dos etapas, la primera fue a través de lyric videos en YouTube, sacando un tema nuevo cada 2 semanas hasta completar todo el álbum y ha levantado interés en diferentes países como México, Chile, Argentina, El Salvador, España, Inglaterra y Estados Unidos por lo que esperamos que sea el principio de una importante carrera artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario