viernes, 8 de enero de 2021

Volumen correcto para plataformas de streaming



Más volumen por favor


Uno de los casos más comunes que me llegan al estudio son los clientes que solicitan más volumen para sus mezclas.

Usualmente es posible dar mucho más volumen a una mezcla (¡hasta 10 dB de aumento!), especialmente en el entorno digital, de hecho, es algo que tú puedes hacer directamente en tus mezclas utilizando cualquier maximizador -rácticamente cualquier marca de plugins tiene al menos uno disponible-.

El problema es que más volumen no significa mejor calidad y una mezcla no va a sobresalir en un playlist de Spotify o en Youtube porque tenga más volumen; en realidad es exactamente lo opuesto.

Loudness Penalty


Ponte en el lugar del cliente


Cuando escuchas música en alguno de estos servicios hazte la pregunta: ¿es grato poner un playlist, ajustar el volumen y que de pronto la siguiente canción suene más fuerte (o más débil)?

Es por esto que todas las plataformas digitales tienen estándares de volumen, para hacer que la experiencia de los usuarios sea más agradable (tal como lo hace la radio tradicional) y cada una tiene su propio estándar, siendo Apple Music la que menos volumen permite, a cambio de mayor rango dinámico.

Debido a esto, si tu música tiene demasiado volumen, cada plataforma lo ajustará hasta cumplir con sus lineamientos y no te habrá servido de nada haberlo subido demasiado.



Es para el público, no para ti


Recuerda que te debes al público pues al final, ellos son los que buscas que asistan a tus shows y escuchen tu música pero... ¿Qué pasa si ésta no es agradable?

Para aumentar el volumen, sin excepción, es necesario tomarlo del rango dinámico o en otras palabras 'aplastarlo' y no hay nada más perjudicial para tu música que un sonido con poca o nula transición entre bajo y alto volumen (rango dinámico) pues resulta muy cansado y poco disfrutable para el público.

Otro aspecto importante es que el aplastar el sonido para conseguir volumen genera mucha distorsión y aunque los maximizadores se han especializado en minimizar dicha distorsión, y quizás el oyente no sepa que ese sonido tiene distorsión pero sí sabrá que la experiencia no es agradable.


Masterizar no es subir el volumen


Por último, ten en cuenta que masterizar tiene más que ver con 'pulir' tu mezcla para que entregue su mejor sonido en cualquier reproductor y servicio de streaming que con subir el volumen. De hecho lo que hacemos en mastering en cuestión de volumen es ajustarlo para cumplir las especificaciones de volumen de los servicios de streaming (aproximadamente -13 LUFS).

Ten siempre en cuenta que se trata de sobresalir de entre otros artistas por la calidad de la canción a través de un sonido claro, contundente y agradable y no por ser el que 'grita' más fuerte.


Si deseas subir el volumen de tu mezcla


Si lo que buscas es incrementar el volumen a tu mezcla sin recurrir a un estudio de mastering como nosotros, puedes utilizar estos plugins en el master bus de tu mezcla, ten en cuenta que solamente son algunas opciones pues existen muchas marcas y modelos con diferentes características y sonido:
 
Analog Mastering Tools Nomad Factory – Maximizador de single o multi-band de precio accesible




L3 Multimaximizer Waves – Una excelente opción multi banda con release independiente, una opción de precio moderado pero Waves tiene ofertas constantes en sus productos.



Precision Maximizer Universal Audio – Si tienes oportunidad de gastar un poco más, este maximizador es una excelente opción, solo recuerda que debes tener una interfaz Apollo o un acelerador Satellite de UAD



bx_XL V2 Brainworx – Este maximizador tiene la capacidad de procesar en modo M-S, no es barato pero Plugin-Alliance tiene ventas especiales muy seguido.



ML8000 McDSP – Uno de los mejores plugins existentes que puede procesar multi banda y una sola banda al mismo tiempo. Esta herramienta es la que utilizamos en Noise Mastering Studio® cuando requerimos maximización en software.





No hay comentarios:

Publicar un comentario