viernes, 5 de marzo de 2021

TAW

Concepto: Sergio Patiño
Diseño: Laura Cadena



Tipo de producción:
 Álbum de 11 temas

Año: 2019

Artista: TAW

Género: Pop-rock de alabanza católica

Notas

Este proyecto tuvo como objetivo la producción de 11 temas desde las maquetas hasta el concierto de presentación. Originalmente eran 10 temas pero se agregó uno para participar en un concurso, el cual se ganó y le abrió las puertas a la banda para conseguir conciertos importantes, incluyendo uno en la Ciudad de Panamá al cual asistió SS el Papa Francisco I.




Trabajo realizado


Repertorio 

En este proyecto se trabajó desde las maquetas de cada tema, se hizo una selección de 10 temas de 20 disponibles y procedimos a "darles forma" a cada uno. Cada tema tenía melodía, letra y progresiones pero en algunos casos hubo que reacomodar bloques (repetir estrofas, quitar vueltas, añadir puentes, etc.), en otros casos no hubo necesidad de mover nada y en otros casos, hubo necesidad de trabajar la matemática melódica para que los versos cuadraran con la métrica sin modificar el sentido original de la letra.


Pre producción

Creamos pistas para ensayo con base en Drummer de Logic, guitarra acústica y voz para que todos los miembros de la banda tuvieran la misma referencia, más otra versión sin su instrumento que les permitiera practicar. Cada músico enviaba sus versiones ensayadas para recibir retro y poder "pulir" sus secciones; esta práctica redujo el tiempo de estudio de grabación en un 75% aproximadamente.

La pre producción también permitió comenzar a trabajar los arreglos ya que podíamos experimentar con los elementos que funcionarían y los que no.

Sesión de batería para el single "Me Pregunto"


Tracking 


General

El tracking de este proyecto fue muy eficiente pues había mucho qué grabar y el presupuesto aunque nos permitió trabajar, no dejaba mucho margen de error. Es por esto que tuvimos que evaluar qué instrumentos podíamos grabar sin necesidad de un ambiente acústico y cuales no.

En todos los casos, utilizamos micrófonos premium (1K USD o más de valor), instrumentos de primera y convertidores analógico-digital también de primera (MOTU, Avid, SSL, Focusrite), todo con frecuencias de muestreo de 96 y 192 KHz. En total tardamos alrededor de 6 meses en completar el tracking.

Por supuesto que hubo muchas ideas nuevas y cambios que surgieron el momento de grabar pero con todo el trabajo de pre producción previo, las ideas que salían sabíamos si funcionaban o no. Hubo al menos un tema (Caíste Otra Vez) cuyo arreglo salió completamente al momento de grabar pianos y teclados.

Batería y percusiones

Estos se grabaron en una sala acústica con paredes rígidas para añadir una sensación de "en directo" al sonido utilizando microfonía Beyerdynamic sobre batería PDP y platillos Zildjian K.

Bajo

Utilizamos dos bajistas de sesión, uno con un ataque seco y agresivo que sirvió para la mitad del álbum y el otro con un ataque más suave pero cercano al jazz. En el primer caso el artista usó un Yamaha con pastillas activas y un preamp Ampeg; el segundo bajista utilizó un bajo Castellanos, un preamp custom y el emulador Eleven Rack de Avid.


Pre producción y arreglo del tema "Enséñame a Amar"


Guitarras

Para ritmo utilizamos una Brian May original y para grabar solos una Peavy Eddie Van Halen, ambas guitarras con diferentes emuladores desde el Eleven Rack, mas los pedales que utilizaba el guitarrista (MXR, Ibanez, etc.). La combinación entre guitarras de primera calidad  y el emulador nos permitió ahorrar mucho dinero en tiempo de estudio, sin sacrificar la calidad del sonido. Hubo algunos casos de reamping con emuladores de Universal Audio y Softube.

Para las guitarras acústicas utilizamos una Fender de 12 cuerdas para los sonidos profundos y una Ibanez como contrapeso rítmico para la eléctrica y para las secciones con guitarra acústica líder usamos una Taylor, en todos los casos se usó la salida de línea de las guitarras más un micrófono para caja, uno para mástil y uno para ambiente en patrón omni.

Pianos y teclados

En esta sección utilizamos midi a través del instrumento del tecladista, esto nos permitió ahorrar mucho en estudio de grabación sin alterar la sensación de familiaridad del artista con su instrumento. Los sonidos vinieron de librerías de primera calidad de la marca East/West, todas con las opciones de 5 posiciones de micrófonos a 192 KHz. En el caso del piano, en todos los casos utilizamos el Yamaha por su sonido "pesado" pero dulce al mismo tiempo.


Pre producción del tema "Te Seguiré"

Orquesta 

En los casos de instrumentos solistas, se grabaron con músicos de sesión (trompeta, violín, saxofón y cello). En todos los casos usamos una sala acústica de rebote balanceado entre zonas absorbentes y reflejantes con una profundidad de 4.5 metros para los micrófonos de ambiente. El micrófono principal para violín y cello fue un Neumann U87 y un KSM32 para trompeta y sax, en todos los casos conectados a un channel strip Avalon 737. Para el tema del concurso, el violín solista (mismo artista e instrumento) lo grabamos en una sala acústica absorbente y un preamp Edax. 

En los instrumentos de orquesta utilizamos las versiones de East/West Hollywood Orchestra y Brass con 5 posiciones de micrófono a 192 KHz tanto para los instrumentos dominantes como para las "camas" de sonido.

Ensayos para los conciertos en vivo


Voces 

Las voces principales se grabaron con un Neumann U87 y el mismo channel strip Avalon 737 en una sala semi absorbente pero con la profundidad recortada a 2 metros y sin micrófono de ambiente.

Para los coros y voces secundarias usamos un Shure KSM32 a través de un preamp Edax MP-800. En total usamos 2 voces secundarias del propio vocalista de la banda, 4 diferentes voces femeninas invitadas y un pequeño coro de 12 niños, este último usó la misma configuración pero con patrón polar bi-direccional.


Mezcla 

La mezcla tardó alrededor de 6 meses pero se comenzó a hacer desde el tracking ya que usamos diseño sonoro para cada instrumento, esto es: designamos una textura dependiendo de la función y naturaleza de cada instrumento y trabajamos cada track para lograrla, en algunos casos un mismo instrumento en una misma sesión puede llevar dos texturas diferentes, por ejemplo una guitarra que hace un solo y en otra parte de la canción sólo hace adornos. Este diseño sonoro comprendió tanto armónicos como rango dinámico, respuesta de frecuencia, tiempo y profundidad.

Durante este periodo también se completaron los arreglos faltantes con base en lo que la propia mezcla "pedía" y permitía, es decir, nosotros sabíamos qué arreglo iría pero lo ajustamos basados en la mezcla, en casi todos los casos, reduciéndolo a simplemente lo necesario.

Cabe mencionar que no hubo grabaciones para corregir nada del tracking, el trabajo de pre producción evitó la necesidad de esta práctica tan frecuente.


Mastering 

Una vez que la mezcla estuvo correcta y revisada, el álbum se mandó masterizar con Andrés Mayo en Argentina, la idea era que estuviera tan lejos como fuera posible pero que fuera un latino, que "conectara" lo mejor posible con el proyecto. En este caso, estuve tan inmerso en el proyecto que no me pareció buena idea masterizarlo yo mismo. Los ejemplos que se muestran no corresponden al master del maestro Mayo porque éste fue hecho para CD por lo que el volumen es muy alto para los estándares de YouTube, por esta razón, hice un master con volumen para esta plataforma. 

El master de Andrés utilizó un Manley VoxBox, Weiss EQ1, Shadow Hills Mastering Compressor, Neve Portico II y Manley Slam, y puedes escucharlo en el lanzamiento oficial en plataformas digitales. El mío por su parte, utiliza Weiss EQ1, una array dual-mono de Pultecs, compresor Fairchild, EQ Sontec, UAD K-stereo y Bettermaker Mastering Limiter.



Concierto en Valle de Bravo ante 4,500 personas


Resultados

Este proyecto consiguió ganar el concurso para el himno de la Jornada Diocesana de la Juventud con el tema Unidos Como Hermanos (track 7 del álbum) y esta presentación les valió la invitación para tocar en el Pascuafest 2018 ante 2,500 personas, más tarde fueron invitados para la liturgia de Pentecostés ante 4,500 personas en dos sets de 90 minutos en dos días diferentes. Más t
arde en la presentación oficial del himno ante el Arzobispo de Toluca y más de 8,000 asistentes. El álbum fue tan bien recibido que alcanzó las mil reproducciones de cada tema en Spotify en el primer mes de su lanzamiento y la combinación del álbum y el himno los hizo merecedores de una invitación a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, evento al cual asistió SS Francisco I en el escenario donde TAW ofreció su show. 

En total se imprimieron 2,000 CDs cuyas ventas le permitieron a la banda recuperar su inversión.


Publicación en periódico panameño sobre el concierto en la JMJ