domingo, 7 de marzo de 2021

EvilMoon Project – Conviction [Re-sonance]



Tipo de producción: EP de 7 temas + 2 bonus tracks

Año: 2021

Artista: EvilMoon Project

Género: EBM (Electronic Body Music)

Notas

Esta producción consistió en "volver a la vida" el icónico EP Conviction de la banda mexicana de EBM EvilMoon Project, el cual fue lanzado en el año 2006. Después de una muy larga pausa de los escenarios, Alex Black, líder de la banda retomó a la banda para darle nueva vida pero antes de ofrecer material inédito estaba convencido de que el público merecía escuchar Conviction con un mejor sonido: más grande, más claro, más profesional.


Trabajo realizado


Repertorio 

En este proyecto no hubo necesidad de alterar el repertorio pues todos los temas ya son conocidos por el público.


Tracking 

Todos los tracks tenían una excelente calidad, pues venían de sintetizadores premium como el Access Virus B y el Yamaha EX5 por lo que únicamente se vaciaron en sesiones de Logic a 96 KHz a través de una interfaz Focusrite Claret (del artista) y las baterías estaban en Ultrabeat (sampler de Logic) así que sólo se necesitaron los archivos midi por lo que todo este proceso lo pudo realizar el artista directamente  reduciendo significativamente los costos. 


Producción de voces 

Las voces existentes no estaban a la altura del resto del sonido dado que en su tiempo se grabaron de manera casera. Para esto, trabajamos en pre producción alrededor de 7 meses para encontrar la intención correcta en cada tema, al terminar el artista viajó a Querétaro para grabarlas.

Con el trabajo previo, las sesiones de voz fueron muy eficientes y pudimos reducir el tiempo a 12 horas totales divididas en 3 días. En la sesión utilizamos un micrófono Townsend y el modelado de Ocean Way Studios de Universal Audio conectado a un preamp analógico 6176 también de Universal Audio entrando a una interfaz SSL.


Mezcla multitrack 

El trabajo de mezcla se centró en la amplitud estéreo y la sensación de profundidad ya que todos los sintetizadores, incluso el bajo, son estéreo, la mezcla original era lo que conocemos como big mono pues todos los instrumentos estaban ubicados al centro. Para "abrir" las mezclas, trabajamos en el balance de cada elemento dependiendo de su función dentro de cada canción y su relación con los demás instrumentos en cada pasaje (estrofa, coro, puente, intro, etc.) para encontrar el mejor punto en el panorama estéreo, el volumen adecuado y si sería afectado por reverb o delay. 

En general el sonido de cada sintetizador quedó casi igual a la entrada ya que cada uno estaba muy bien diseñado y requirió poco procesamiento aunque algunos sonidos sí requirieron "warming" y algunos otros un poco de compresión, especialmente las baterías. La ecualización para "sentar" cada instrumento en la mezcla se hizo con un channel strip API de McDSP.

Una vez terminada la mezcla hicimos una serie de iteraciones para cada tema hasta que el artista estuvo 100% satisfecho con el resultado.


Mastering 

Como todos nuestros masters, éste tuvo una etapa analógica con Elysia karacter, musseq y nvelope. Para la compresión hicimos un blind test junto con el artista ya que encontramos 3 tipo de compresión que quedaban perfectamente: digital con Weiss DS1-Mk3, vari-mu con emulador SPL IRON y vari-mu analógico con Fairchild. El artista se decidió por el Fairchild por considerar que añadía una sensación de "firmeza" al sonido. El peak limiter es digital (McDSP ML8000), con la intención de ya no añadir más armónicos analógicos al sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario