lunes, 8 de marzo de 2021

María Ferrina – Voces de Copal

Voces de Copal – Portada
Concepto: Sergio Patiño
Diseño Gráfico: Guadalupe Urbina


Tipo de producción: Álbum con 10 temas + 1 bonus track

Año: 2020

Artista: María Ferrina

Género: Folklore mexicano

Notas

Después de un par de años de mucho trabajo, derivado del éxito de Cuentos del Nuevo Mundo y Carnavalesco, nos dedicamos a terminar este álbum y hasta nos aventuramos a incluir un tema con orquesta. Aunque su lanzamiento se vio afectado por la cuarentena, el álbum ha logrado quedarse en el gusto del público quien espera con ansia la vuelta de los conciertos en vivo.
 


Trabajo Realizado



Tal como sucedió con Cuentos del Nuevo Mundo el trabajo de esta producción consistió en "revivir" la mezcla y volver a grabar las voces principales.

Voces

Para preparar las voces hicimos varias sesiones a distancia (María Ferrina en CDMX y yo en Querétaro) para trabajar dicción y afinación, esto debido a que la artista iba a emplear una técnica diferente a la que estaba acostumbrada, una vez que ambos puntos estuvieron cubiertos, ocupamos alrededor de 1 mes más trabajando en la expresión vocal cuidando cada verso de los 11 temas.

María Ferrina en el estudio, después de grabar voces



María Ferrina viajó a Querétaro para grabar su voz y gracias a los ensayos previos, únicamente nos tomó 1 semana con sesiones de 4 horas para concluir el álbum. A diferencia del EP anterior, simplifiqué un poco más el set, con un micrófono Lauten FC-387 y un preamp Edax VTP500 con un 75% de estado sólido y 25% de bulbo aproximadamente; sin compresores ni ecualizadores.


Mezcla


Para esta producción también hubo que partir del tracking existente y volverlo a la vida a través de subsanar las carencias técnicas de origen, afortunadamente contábamos con los archivos de grabación intactos. 
Después de restaurar los tracks dañados, me concentré en darle espacio a la colocación de los instrumentos pues en la mezcla original todo era "big mono" es decir, cada instrumento duplicado y colocado uno a la extrema izquierda y su réplica a la extrema derecha. Como contábamos en todos los casos con dos guitarras rítmicas y en ocasiones con vihuela, se pudo crear una base rítmica sólida y balanceada sin necesidad de replicar, incluso hubo momentos en los que el violín se convertía en parte de la sección rítmica.

Fotografía promocional con Body Paint


Mastering


El mastering fue realizado en el dominio analógico: array dual-mono de Pultecs, ecualizador pasivo Sontec y compresor Distopik Fairchild, y en el dominio digital recuperación de espacio con UAD Precision K-Stereo y limitación final con McDSP ML8000.


Arreglo


Para el tema final del álbum hicimos un arreglo para orquesta de alientos, aunque tal arreglo no era para el álbum sino para el concierto del 18 de julio de 2019 que dio la Orquesta de la Casa de Cultura Putleca en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca en donde María Ferrina quería estrenar un tema junto con la orquesta. Dado que teníamos muy poco tiempo y el hecho de que la orquesta se conformaba de niños entre 7 y 16 años, el arreglo tenía que ser fácil de ejecutar porque además, ellos debían ensayar todo el repertorio del concierto.
Al final, el tema gustó mucho y decidimos incluirlo en el álbum como bonus track y así ver cuál era la reacción del público (fuera de aquel concierto) al escucharla con orquesta; aunque fue bastante diferente de lo que usualmente ella hace, el tema fue bien recibido por sus seguidores. 

    
María Ferrina firmando autógrafos de su disco Voces de Copal y ¡Ora Tristes!

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario