Tipo de producción: EP de 5 temas + 1 bonus track
Año: 2018
Artista: María Ferrina
Género: Folklore mexicano
Notas
Situación inicial
Al evaluar los archivos de audio encontramos que había muchos problemas técnicos tanto en el tracking como en la mezcla, principalmente el tracking no tenía una correcta estructura de ganancia por lo que las señales o bien eran muy débiles o en el caso de las voces, estaban completamente saturadas. Otro problema realmente grave fueron las interrupciones en las señales de guitarra, ya sea por "dropouts" de la computadora al momento de grabar (generalmente por falta de poder de procesamiento) o bien por una compuerta de ruido muy severa.
Track de guitarra con dropouts |
Track de vihuela con dropouts |
La mezcla también tenía muchos problemas técnicos y estéticos: debido a que todos los instrumentos se duplicaban y se panneaban uno a la izquierda y el otro a la derecha, creando el famoso big mono, las mezclas completas tenían muchas cancelaciones de fase, lo que hacían que el sonido fuera débil y poco definido, además este big mono hacía que el sonido fuera plano y poco interesante, y los problemas del tracking se tradujeron en un sonido opaco.
Lo bueno
No todo puede estar completamente mal y aquí no fue la excepción, a pesar de los problemas técnicos de la grabación, la parte musical era excelente, los músicos habían ejecutado casi a la perfección, los arreglos también eran de primera, lo suficientemente interesantes para adornar la canción pero lo suficientemente simples para poderlos disfrutar sin pensarlo mucho: cambios de tempo, compases de 11/8 en medio de un tema en 4/4 y escalas modales se combinan de manera sencilla y digerible.
María Ferrina en entrevista con CORTV, Oaxaca, México, 2019 |
Trabajo realizado
Pre producción
Producción de voces
Mezcla
La mezcla se centró primero en corregir los dropouts, uno por uno y a fortalecer las señales muy bajas a través de una salida al dominio analógico a través de un array dual-mono Teletronix LA2A o el Distopik ADU para los que no requerían compresión y las señales que no eran tan débiles simplemente con el el REDDI de Kush Audio.
Se diseño una textura sonora para dar "personalidad" a cada instrumento, esto con el fin de dar consistencia a cada sección a lo largo de todo el EP y se trabajó la ubicación de todos los instrumentos para que en cada canción hubiera diversidad sonora pero un sonido general balanceado, por ejemplo, la colocación de una sola guitarra rítmica de un lado y la vihuela del otro en vez de repetir cada uno de ellos a la izquierda y a la derecha o bien, dejar al violín de un lado sin necesidad de copiarlo al otro aun cuando no haya un instrumento que le hiciera contrapeso o bien el contrapeso lo hace una voz secundaria.
Mastering
Inesperadamente, este mastering funcionó perfectamente con una cadena "vintage" formada por un array dual-mono de Pultecs, EQ pasivo Sontec, compresor Fairchild y limitador Distopik Precision en el dominio analógico y Weiss EQ1 y Universal Audio K-Stereo en el dominio digital.
Al centro, María Ferrina con Radka Čáslavská (hija de Vera) y Monika Vojtechova directora de la Fundación Vera Čáslavská |
Resultados
El primer tiraje de 1,000 unidades se agotó en dos semanas por lo que se tuvo que hacer un segundo y tercer tiraje de 1,000 unidades cada uno. Todas las canciones superaron las 1,000 reproducciones en dos meses y María Ferrina tuvo presentaciones en CORTV, el teatro Macedonio Alcalá y entrevistas en medios importantes como la revista Proceso. Al día de esta publicación, el álbum suma más de 15 mil reproducciones en plataformas digitales.
Entrevista Revista Proceso, 2019 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario