jueves, 4 de marzo de 2021

Maria Ferrina – Cuentos del Nuevo Mundo

Cuentos del Nuevo Mundo – Portada
Concepto: Sergio Patiño
Diseño: Gilberto Guerrero



Tipo de producción: EP de 5 temas + 1 bonus track

Año: 2018

Artista: María Ferrina

Género: Folklore mexicano

Notas

Esta producción nació de la necesidad de entregar algo para las personas que financiaron el proyecto inicial que constaba de 15 canciones pero ya llevaba más de 6 años sin salir al público debido a que la mezcla no cumplía los estándares de calidad de la artista. Para preservar la calidad y mostrar a los inversionistas que el trabajo era en serio, optamos por lanzar 5 de los temas a manera de EP lo cual funcionó muy bien.



Situación inicial 

Al evaluar los archivos de audio encontramos que había muchos problemas técnicos tanto en el tracking como en la mezcla, principalmente el tracking no tenía una correcta estructura de ganancia por lo que las señales o bien eran muy débiles o en el caso de las voces, estaban completamente saturadas. Otro problema realmente grave fueron las interrupciones en las señales de guitarra, ya sea por "dropouts" de la computadora al momento de grabar (generalmente por falta de poder de procesamiento) o bien por una compuerta de ruido muy severa. 

Track de guitarra con dropouts
Track de vihuela con dropouts

La mezcla también tenía muchos problemas técnicos y estéticos: debido a que todos los instrumentos se duplicaban y se panneaban uno a la izquierda y el otro a la derecha, creando el famoso big mono, las mezclas completas tenían muchas cancelaciones de fase, lo que hacían que el sonido fuera débil y poco definido, además este big mono hacía que el sonido fuera plano y poco interesante, y los problemas del tracking se tradujeron en un sonido opaco. 


Lo bueno

No todo puede estar completamente mal y aquí no fue la excepción, a pesar de los problemas técnicos de la grabación, la parte musical era excelente, los músicos habían ejecutado casi a la perfección, los arreglos también eran de primera, lo suficientemente interesantes para adornar la canción pero lo suficientemente simples para poderlos disfrutar sin pensarlo mucho: cambios de tempo, compases de 11/8 en medio de un tema en 4/4 y escalas modales se combinan de manera sencilla y digerible.


María Ferrina en entrevista con CORTV, Oaxaca, México, 2019



Trabajo realizado



Pre producción


Con todo lo que se tenía disponible, el tiempo que se había tardado y la inversión en el tracking inicial, hubiera sido una locura volver a grabar todo y considerando que las canciones eran demasiado buenas, la artista y yo acordamos solamente re grabar las voces confiando en que así lograríamos conectar con el público, lo cual sucedió de esa manera.

Así pues, trabajamos las voces durante más o menos dos meses, María Ferrina practicaba y grababa notas de voz por Whatsapp  con su ejecución a las cuales le daba retro en cuanto a intención, fraseo y afinación, todo este trabajo se realizó en paralelo con la reparación de la mezcla y el tracking.

Sesión de fotos para el EP, Querétaro, México


Producción de voces 

Con el trabajo de pre producción pudimos reducir el tiempo de grabación a tan solo dos sesiones de 3 horas cada una y el trabajo de mezcla que se llevaba al momento proporcionó un ambiente más cómodo en el que ella se sentía "cobijada" por todos los intrumentos.

Utilizamos una sala acústica semi absorbente con reflejantes de laminado para dar profundidad y grabamos a través de un micrófono Neumann U87, un channel strip Avalon 737 y una interfaz Avid Omni

Un dato curioso es que el track con el que abre Vera dedicado a la gimnasta checa Věra Čáslavská incluye las voces de Roxana Río y Patricia Alcaraz pero yo no sabía que ellas iban a grabar y a ellas les avisaron apenas unos días antes, suficiente para que se aprendieran el tema. Tuvimos que improvisar sobre la sesión que teníamos preparada y ellas fueron tan profesionales que cargaban con todo el vestuario como si fueran a tocar en vivo por lo que salió la idea de grabar un video ahí mismo, el tema salió tan bien que decidimos ponerlo al principio del EP.



Mezcla

La mezcla se centró primero en corregir los dropouts, uno por uno y a fortalecer las señales muy bajas a través de una salida al dominio analógico a través de un array dual-mono Teletronix LA2A o el Distopik ADU para los que no requerían compresión y las señales que no eran tan débiles simplemente con el el REDDI de Kush Audio.

Se diseño una textura sonora para dar "personalidad" a cada instrumento, esto con el fin de dar consistencia a cada sección a lo largo de todo el EP y se trabajó la ubicación de todos los instrumentos para que en cada canción hubiera diversidad sonora pero un sonido general balanceado, por ejemplo, la colocación de una sola guitarra rítmica de un lado y la vihuela del otro en vez de repetir cada uno de ellos a la izquierda y a la derecha o bien, dejar al violín de un lado sin necesidad de copiarlo al otro aun cuando no haya un instrumento que le hiciera contrapeso o bien el contrapeso lo hace una voz secundaria.


Mastering 

Inesperadamente, este mastering funcionó perfectamente con una cadena "vintage" formada por un array dual-mono de Pultecs, EQ pasivo Sontec, compresor Fairchild y limitador Distopik Precision en el dominio analógico y Weiss EQ1 y Universal Audio K-Stereo en el dominio digital.

Al centro, María Ferrina con Radka Čáslavská (hija de Vera) y Monika Vojtechova directora de la Fundación Vera Čáslavská


Resultados

El primer tiraje de 1,000 unidades se agotó en dos semanas por lo que se tuvo que hacer un segundo y tercer tiraje de 1,000 unidades cada uno. Todas las canciones superaron las 1,000 reproducciones en dos meses y María Ferrina tuvo presentaciones en CORTV, el teatro Macedonio Alcalá y entrevistas en medios importantes como la revista Proceso. Al día de esta publicación, el álbum suma más de 15 mil reproducciones en plataformas digitales.


Entrevista Revista Proceso, 2019
Entrevista Revista Proceso, 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario