lunes, 30 de noviembre de 2020

Cómo entregar tus mezclas para masterizar

Para obtener el mejor resultado posible en mastering pide que el estudio de grabación exporte cada "bounce" con las siguientes características:




  • Volumen final entre -20 y -15 LUFS
  • Pico máximo de -5 dBFS (recomendado)
  • Sin plugins en el master bus (excepto medidores de volumen, goniómetros, etc.)
  • Sin fades (in o out)
  • Exportar con la misma profundidad de bits y frecuencia de muestreo que el proyecto
  • Formatos Wav, AIFF, FLAC o ALAC

Enviar los archivos a través de nuestra cuenta oficial en WeTransfer: https://noisemastering.wetransfer.com

Si quieres saber más acerca de estos requerimientos, continúa leyendo.


Volumen máximo de -20 a -15 LUFS

Una de las situaciones más comunes que nos encontramos es la búsqueda de mayor volumen al enviar a masterizar un tema pero si quieres que éste se desempeñe correctamente en plataformas de streaming (Spotify, iTunes, YouTube, etc.), el volumen de tu tema no deberá exceder los -13 LUFS. Leer más sobre volumen en mastering.

Por esta razón, entre más cerca de este valor lo entregues, menos espacio nos dejas para trabajar (headroom) y por supuesto, menor diferencia de volumen encontrarás entre el material masterizado y el previo.

Usualmente cuando un tema viene con tanto volumen es porque no se ha calibrado el sistema de monitoreo y el ingeniero no sabe exactamente a qué volumen está trabajando. Considera que después de unas horas de estar trabajando en una mezcla, la fatiga auditiva hace que se perciba menor volumen y la práctica más común es subir más el volumen de la señal, en vez de ya sea, descansar el oído o subir el volumen solamente a la salida de monitores.


Evita que haya plugins en el master track de la mezcla.

Excepto por aquellos plugins de medición como los de volumen y correlación mono-estéreo (goniómetro), tener algún otro en el master track afectan a toda la mezcla; generalmente estos plugins aparecen debido a la búsqueda de mayor volumen (leer el punto anterior), pudiendo ser compresores y/o limitadores (maximizadores). Te recomendamos quitar estos plugins y si la señal rebasa los valores recomendados o llega al clip digital, simplemente baja el volumen del fader de tu master bus hasta que llegue al valor indicado -generalmente corresponde con el 0 dB en la escala del fader.



Hay otros casos en los que se agregan ecualizadores para darle un cierto "color" a la mezcla, esto no es necesario cuando se va a mandar a mastering ya que nosotros contamos con ecualizadores diseñados para manejar mezclas completas, puedes confiar plenamente en que manejaremos la curva de EQ con todo el cuidado necesario.
Otra cosa importante es que si utilizas un EQ en el master bus y éste no es para mastering, terminará introduciendo mucha distorsión, conocida como intermodulación, una de las más perjudiciales para la música.



Evita los fades 

Cuando mandas a masterizar tu material con nosotros, nos encargamos de aplicar los desvanecimientos de entrada y salida (fade-in y fade-out) para cada tema –contamos con herramientas muy precisas para realizar esta tarea, respetando el decay natural al final de cada canción así como en cada inicio.

Hay algunas personas que consideran que deben "apagar" el sonido residual al final de cada canción, sin embargo esto no es necesario y permitir la caída natural de los instrumentos ayuda mucho en el sentido estético.


Exporta los archivos con la misma resolución de tu proyecto

La mayoría de los estudios de grabación trabajan a 48 KHz, nosotros trabajamos con la mayor resolución recomendada para mastering (96 KHz) por lo que muchos ingenieros se sienten comprometidos a cambiar el sample rate de 48 a 96 al momento de hacer el bounce, esto no es necesario ya que nosotros haremos dicha conversión por ti, de hecho, a menos de que contrates el servicio In The Box, todos nuestros masters van a salir al dominio analógico y serán capturados de vuelta a 96 KHz, es por esto que te recomendamos enviarnos tus mezclas con la misma resolución con la que trabajaste el proyecto ya sea 44.1, 48, 88.2, 96, 176.4 o 192 KHz. En el caso de la profundidad de bits no es necesario ir más allá de 24 pero si tu proyecto viene a 16, envíalo así, pero en todos los casos no excedas de 32 bits, no ayuda en nada a la calidad del sonido.
En el caso de la frecuencia de muestreo o sample rate entre más arriba vayas, mayor calidad tendrás pero en el caso de la profundidad de bits, más de 24 bits no trae beneficio alguno.


Formatos sin compresión

También parece algo obvio pero envía siempre tus archivos en PCM, esto es, Wave (.wav) o AIFF (.aiff) ya que es indispensable que no se pierda información como sucede en formatos como mp3 y AAC (.m4a). Si deseas ahorrar tiempo de transferencia o espacio, utiliza los formatos Lossless como FLAC y Apple Lossless (ALAC) ya que contienen exactamente la misma información que un PCM pero en la mitad del espacio.
Por cuestiones de calidad, no podremos trabajar tu música si se envía en cualquier formato diferente a los mencionados.


Sigue estas recomendaciones y verás que tus masters tendrán un mejor sonido; recuerda que entre mejor sea la mezcla, mejor sera el master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario