lunes, 30 de noviembre de 2020

Porqué es importante masterizar en dominio analógico

Escucha la diferencia



Como se puede escuchar en la comparación anterior, el sonido analógico es mucho mejor, con más definición. El sonido adquiere una sensación de profundidad y peso cuando se procesa en el dominio analógico que no se puede lograr con emulaciones digitales, sin importar cuán precisas sean. pero…


Que no engañen los racks de procesadores


Es cierto que un buen estudio de masterización seguramente procesará tu música con equipo analógico, pero esto no es algo que mágicamente mejorará tu sonido. De hecho, mucha gente piensa que mientras más equipo analógico pasemos su música, mejor sonará, especialmente en esta era de plugins y emuladores digitales, pero es todo lo contrario.


La mayoría de los músicos piensan que cuanto más equipo analógico haya, mejor será el estudio ... ¡y el resultado!


Cada procesador analógico tiene su propio carácter y tono que colorea el sonido de una manera muy agradable, pero este color es en realidad distorsión, una distorsión muy agradable, pero debemos considerar dos cosas: para que esta distorsión sea tan agradable, el equipo debe ser de muy buena calidad (y muy caro), y en segundo lugar, la distorsión 
del primer procesador se sumará  al siguiente y al siguiente, y así sucesivamente, por lo que si utilizamos demasiados procesadores, obtendremos mucha distorsión y lo que alguna vez fuera una buena coloración se convertirá en un sonido sucio y borroso.


En ejemplo con cinta magnética



En este ejemplo, no usamos ningún compresor, la compresión que escuchas es solo una máquina de cinta magnética Telefunken M15; y como puedes escuchar tiene mucho hiss, por lo que si añadimos más equipo analógico, también agregaremos distorsión a este hiss.


Conversión, la piedra angular

No importa cuán caro, de calidad premium, de grado profesional o como quieras llamarlo sea el hardware analógico, nada de esto agregará calidad al sonido sin una conversión casi perfecta tanto desde DAW al equipo analógico como de vuelta al dominio digital. Y no hablo de interfaces de audio (de las cuales hay toneladas de modelos, calidades y marcas) sino de unidades dedicadas que solo realizan la conversión; y se necesitan dos de ellas, una para pasar del DAW al equipo analógico (convertidor digital-analógico o CDA) y uno para devolver la señal a la computadora (convertidor analógico-digital o CAD).


La Apollo x16 es una de las mejores interfaces del mercado, ofrece 16 entradas y 16 salidas a través de conexiones db25



Para ponerlo en perspectiva, la Apollo x16 de Universal Audio (16 entradas / 16 salidas), una de las mejores interfaces del mercado, cuesta alrededor de 4K USD, mientras que un CDA Burl Audio Bomber dedicado de 2 canales cuesta alrededor de 2.5K, esto sin mencionar que se necesita otro para devolver la señal a digital, un CAD, ¡que le costará otros 2.5K!


Burl Audio Bomber CDA y CAD, ambos manejan sólo 2 canales, estos son los modelos que usamos en el estudio.


¿Y por qué esta enorme diferencia en el precio? Bueno, hay muchas razones técnicas como jitter y anti-aliasing, pero no creo que esto te vaya a dar mejor idea que las comparaciones que acabas de escuchar.


Por último: Lo digital sigue siendo muy importante

Mucha gente piensa que masterizar es sinónimo de procesamiento analógico, pero en realidad hay muchas cosas que se deben hacer en el dominio digital, por ejemplo, el ecualizador dinámico, que es muy importante para un master limpio, la expansión hacia abajo (downward expansion) es otro proceso que se realiza mejor con plugins, especialmente cuando es multibanda; la recuperación de espacio y profundidad simplemente no se puede realizar en el dominio analógico, y muchos otros procesos que se realizan con plugins o con hardware digital.

El ejemplo más obvio es el uso del compresor de masterización Weiss DS1 Mk3, que se considera el pináculo de la compresión de mastering y es una unidad digital completamente transparente. Este compresor es tan versátil y preciso que casi todos los estudios de mastering tienen uno, y al ser transparente permite que la cadena de masterización tenga más procesamiento analógico, así que no dejes que nadie te diga otra cosa, masterizar no se trata de cuán analógico puedes ser pues lo digital es sin duda una parte muy importante de una cadena de mastering.



Weiss DS1 Mk3 está considerado como el mejor compresor de mastering jamás fabricado, completamente digital e incoloro, nosotros usamos la versión software ya que es una copia 1:1 del hardware.



No hay comentarios:

Publicar un comentario