lunes, 19 de noviembre de 2018

Cómo entregar tus mezclas para masterizar

Aunque en mi caso, puedo manejar prácticamente cualquier tipo y calidad de mezcla, debes tener presente que entre mejor sea tu mezcla, mejor será el master.



Para enviar tus mezclas a mastering, solicita al estudio de grabación que éstas cumplan lo siguiente.



Evita que haya plugins en el master track de la mezcla.

Excepto por aquellos plugins de medición como los de volumen y fase, tener algún otro en el master track es una mala práctica, especialmente aquellos que afectan el rango dinámico como compresores y limitadores ya que cambian por completo la percepción de lo que se está mezclando. Los ecualizadores tampoco son buena idea ya que también cambian mucho la percepción y si no son de fase lineal (linear-phase) también añadirán mucha distorsión.




Sin clip digital 

Aunque parezca obvio este punto, me siento obligado a aclararlo porque me han llegado muchos archivos con clip digital consecuencia de seguir el punto 1 de esta lista y quitar los plugins del master track; esto porque muchos ingenieros los utilizan para evitar que la suma de todos los tracks de la mezcla llegue al clip. Si este fuera el caso, que al quitar los plugins hay clip, lo único que debes hacer es bajar el fader del master track hasta que el clip desaparezca.
Frecuencia de muestreo y profundidad de bits. Cuida que el bounce conserve la misma resolución en la que está la mezcla, lo más común es que se trabaje a 16  24 bits, con una frecuencia de muestreo o sample rate de 48 KHz, aunque los estudios más cuidadosos lo hacen a 88.2 o 96 KHz, mientras que los mejores trabajan a 192 KHz. Cualquiera que sea el caso, no intentes subir de 16 a 24 o 32 bits y lo mismo aplica para el sample rate, no intentes subirlo, pero sobretodo, por ningún motivo lo bajes. Mis masters los trabajo a 24 bits con un SR de 96 KHz, no te preocupes, en la resolución que venga yo tengo las herramientas adecuadas para realizar las conversiones necesarias sin comprometer la calidad.



Evita los fades 

Otro punto muy común es entregar las mezclas para masterizar con fadeouts al final que "matan" el decay natural de los instrumentos; te recomiendo que en cada track se respete el decay natural, a menos que el ruido de ambiente se interponga pero en lo que respecta al track ya terminado, por favor no uses fades ni al principio ni al final del tema, esta tarea la realizo yo al masterizar con fades muy precisos y siempre respetando la musicalidad de cada tema.


Formatos sin compresión

También parece algo obvio pero envía siempre tus archivos en PCM, esto es, Wave (.wav) o AIFF (.aiff) ya que es indispensable que no se pierda información como sucede en formatos como mp3 y AAC (.m4a). Cualquier archivo que venga en formatos con pérdida será rechazado inmediatamente. Si deseas ahorrar tiempo de transferencia o espacio, utiliza los formatos Lossless como FLAC y Apple Lossless (ALAC) ya que contienen exactamente la misma información que un PCM pero en la mitad del espacio.


Sigue estas recomendaciones y verás que tus masters tendrán un mejor sonido; recuerda que entre mejor sea la mezcla, mejor sera el master.

Escríbeme a noisemastering@gmail.com, mándame Whatsapp o llámame al 52 1 442 489-1873 si buscas mastering de alta calidad.

Solicita una prueba gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario