lunes, 8 de octubre de 2018

Vera - Una breve historia de producción

El pasado 15 de septiembre (día del Grito de Independencia de México) se estrenó la canción Vera de la artista María Ferrina. El tema fue todo un éxito pues en tan solo 48 horas, rebasó las 5,500 reproducciones en Facebook y ha resonado desde República Checa hasta Japón.


La ejecución de los instrumentos y el tracking corrieron a cargo del maestro Ernesto Anaya mientras que la producción de voces, mezcla y mastering estuvieron a mi cargo.

Mi meta principal fue que María Ferrina pudiera "competir" con el mariachi pues su estilo es demasiado suave para este género. Estuvimos trabajando alrededor de 2 meses durante los cuales la ayudé a hacer el énfasis en las frases necesarias y sobretodo, a dejar salir la voz.

Izquierda a derecha: Enrique Espinosa (video), Patricia Alcaraz,
María Ferrina, Sergio Patiño (productor) Roxana Río 

Justo el día de la grabación, llegó con Patricia Alcaraz y Roxana Río, quienes iban a participar en el tema, con sus voces, grandes cantantes por cierto, pero el problema fue que ellas no había siquiera escuchado el tema. Para resolver esto, lo que hicimos fue poner en loop la canción mientras ellas se maquillaban pues íbamos a grabar un video tipo "live session". Colocamos la letra en el monitor del cuarto acústico y dado que el mariachi es uno de los géneros con los que ellas se sienten más cómodas, no fue difícil que dieran interpretaciones tan vibrantes. Les dije a ambas: "Déjense llevar y plasmen su estilo personal."

Roxana Río, María Ferrina, Patricia Alcaraz, Sergio Patiño

La mezcla por su parte se basó por completo en lograr un sonido con mucha fuerza pero al mismo tiempo con mucha claridad por lo que se evitó duplicar instrumentos, excepto por el momento en que no hay vihuela y se queda sola la guitarra rítmica. Toda la mezcla se hizo en 24 bits @ 96 KHz con los plugins McDSP, Nomad Factory (Blue Tubes y Liquid Series) y Waves, especialmente el reverb de la voz en el que utilicé el Abbey Road Chambers en el cual diseñé un preset especial para cada voz.

Abbey Road Chambers Reverb Plugin

En el mastering usé el Créme Mastering Compressor de Tegeler Audio, el excitador de graves LF Max Punch de Voxengo, el excitador de armónicos Vitalizer de SPL, el ecualizador pasivo para mastering Passeq de SPL y el Weiss MM-1 de Softube como maximizador.

SPL Massive Passive Mastering EQ

Sin duda el principio del éxito son las canciones, si tienes una buena canción, tienes la mitad del camino andado pero es la combinación de esto con excelentes interpretaciones, especialmente vocales y un audio claro y contundente lo que hará que una canción obtenga reproducciones y ultimadamente, atraiga al público a tus conciertos.

Si quieres resultados similares para tu música, llámame, no importa el género musical ni la temática, puedo ayudarte a alcanzar el éxito.
+52 1 442 489 1873 o escríbeme a noisemastering@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario