jueves, 17 de mayo de 2018

Cómo suena una batería producida en Noise Mastering Studio®

Dicen que la presencia de una banda comienza con la batería.



El proceso



Como productor, es muy importante hacer el proceso lo más fluido posible, donde la banda no pierda el ritmo de trabajo y al mismo tiempo pueda optimizar el tiempo en el estudio de grabación.






1. Pre producción



Para esta etapa, armé secuencias de batería para cada canción con patrones cercanos a los que el baterista tocaba, esto le permitió a la banda grabar pianos de guía sobre dichas secuencias.
Con este material, el baterista tuvo la referencia necesaria sobre sus patrones y los pianos guía sin batería para practicar, lo que le ahorró mucho dinero a la banda en horas de estudio.






2. Grabación



Al estar las secuencias perfectamente a tiempo, las guías también lo estaban por lo que el baterista pudo prescindir del metrónomo al grabar y aun así estar a perfectamente a tiempo.
En el estudio de grabación, utilizamos paredes preferentemente reflejantes y captamos el sonido con microfonía Beyerdinamic que entraron por un convertidor AD SSL a 96 KHz, la batería era una DW con 2 toms de aire 8" y 10" y 2 de piso 14" y 16" y bombo de 22", con platillos Zidjian K con 2 crash de 16" y 18", ride de 20" y hi hats de 14".
A lo largo del disco utilizamos 3 tarolas: DW, Premier y Birch, en el caso de este ejemplo, la tarola utilizada es la Premier y el baterista usó el aro en su ataque.
Las baterías de 11 canciones se grabaron en un total de 10 horas de estudio repartidas en 2 sesiones.


Elías Jara, baterista de TAW grabando


3. Mezcla


En la mezcla mi objetivo principal fue que la batería diera contundencia a lo largo del disco y exaltar el estilo del baterista ya que él procura no hacer tantos fills y a cambio, dar una base sólida sobre la que toda la banda pueda recaer.
Los plugins que utilicé fueron Waves, UAD, Sonalksis y Nomad Factory


Si quieres escuchar el trabajo completo de baterías de este disco checa este playlist.




+52 1 442 219.0472 
noisemastering@gmail.com