viernes, 8 de junio de 2018

Tu disco so se va a vender solo

La gran mayoría de los artistas independientes están convencidos de que su meta principal es grabar su música para ponerla a la venta ya sea a través de servicios de streaming y algunos por fortuna aún consideran el CD. El problema es que grabar un álbum, EP o single es apenas el primer paso.



Hace un par de años, un cantante de pop me pidió que lo ayudara a poner su disco en los servicios de streaming, después de desaparecer por unos 10 meses regresó preguntando cuánto dinero había ganado; de sobra está decir que no ganó un solo peso, no vendió una sola canción y no tenía una sola reproducción en streaming,
por lo cual le tuve que responder con la pregunta: ¿Tienes idea de cuánto trabajo ponen los artistas del mainstream cada vez que lanzan un álbum? Kings of Leon, Lady Gaga, Arctic Monkeys, Metallica, Rhianna, U2, Ed Sheeran, Bruno Mars... cada uno de ellos se parten la espalda haciendo entrevistas, firmas de autógrafos, eventos de promoción, incluso hay quienes van a tocar a los centros comerciales... ¡gratis!.

Hasta Justin Bieber tiene que firmar autógrafos para pomoverse

No es que te vayan a buscar para una entrevista en TV (aunque hay muchas oportunidades en TV pública y privada) o que un influencer de Youtube te invite a su Vlog pero sí hay mucho que puedes hacer para promover tu música.

Acércate a un público real


Tienes que salir del círculo de amigos y familiares, seguramente ellos escucharán tu música pero lo más probable es que no compartan tu gusto musical así que considerar eso como un punto de partida no es el camino más sabio. Debes salir y buscar al público en vivo y tratar de llamar su atención por lo que tus shows deben ser impecables, tanto la ejecución como el sonido y el espectáculo, tienes que ayudar a tu música a destacar así sea en un bar con 20 borrachos o un festival con miles, tu objetivo es dejar al público con ganas de más.


Haz playlists


Los servicios de streaming son una herramienta muy poderosa; crea listas de reproducción con artistas conocidos del mismo estilo musical al tuyo e incluye una canción de tu banda, las probabilidades de alguien le ponga atención a tu propuesta se elevan considerablemente si te acercas al público correcto, pero ten en cuenta dos cosas muy importantes: 1) No pongas más de 2 canciones tuyas en la misma lista y 2) debes considerar que tus canciones pueden no gustar así que...

...Acepta la reacción del público


Si la gente no está gustando de tu música debes saber la razón. Puede ser porque es muy aburrida, puede tener mal sonido, puede estar mal masterizada o puede que simplemente no sea una buena canción. Algo muy común con las producciones independientes es que utilizan instrumentos de mediana calidad y una grabación sin instrumentos de gama alta termina en un sonido "chico" y si tu canción está en un playlist de canciones conocidas, la diferencia de sonido va a ser muy notoria. Trata siempre de consultar con un productor musical antes de entrar a grabar; él o ella te pueden orientar en lo que puede o no puede funcionar con el público.


No te enganches en discusiones


Los famosos haters y los trolls de internet son muy activos y siempre tendrán algo malo que decir sobre tu música, algunos porque envidian el hecho de que tú sí sacaste un álbum y ellos no y otros tantos porque así es la gente. Sea como sea, no entres en discusiones con ellos, especialmente en redes sociales, las probabilidades de que tú o tu banda queden mal por algo que digas durante una discusión son muy altas. La única y mejor crítica que debes atender es la reacción del público.

Sé amable


Hace algunas semanas, una banda publicó en Facebook que iban a lanzar su álbum en unas semanas y un amigo mío vio su imagen y se interesó en ellos para su sello discográfico por lo que comentó la publicación para saber si había un link a algún single de dicho álbum. Uno de los integrantes de la banda le respondió el comentario con evidente sarcasmo refiriendo que el link estaba ahí y él no lo había visto. Esa acción fue suficiente para que mi amigo ya no quisiera más tratos con ellos. No olvides que estás tratando de vender tu música, sé siempre amable sin importar lo estúpida que parezca una pregunta, nunca sabes a quién estás bateando.


Ofrece muestras gratis


De nuevo, recuerda que estás vendiendo algo, eso significa que estás pidiendo a la gente que te dé su dinero a cambio de tu producto por lo que debes hacer que primero conozcan tu marca y tu producto, en este caso la marca es tu banda o nombre artístico y el producto es tu música. Yo te sugiero que publiques tu música en todas partes, si no todo el álbum al menos una canción, tu primer objetivo es que el público quiera escucharte para que después quiera pagar por escucharte.

No te rindas



Debes estar consciente de que tienes más probabilidades de que tu música no se venda que de que tenga éxito. Si es el caso, debes buscar qué falló, acércate a un productor que te asesore pero de ninguna manera significa que no sirves para la música aunque sí debes aceptar que puedes equivocarte y que el solo hecho de sacar a la venta un disco no es sinónimo de que se va a vender. Hay casos de artistas que han tenido que reinventarse para poder tener éxito, tal es el caso de la legendaria banda Pantera, quienes comenzaron como una banda glam y aunque tocaban increíble, no gustaban al público y fue hasta que dieron un giro hacia un estilo más auténtico que tuvieron su primer hit, pues dejar atrás el spray y los mallones les abrió la mente para crear Cowboys From Hell, canción que inmediatamente se convirtió en un hit.

Vinnie Paul, baterista de Pantera del Glam al Metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario