lunes, 4 de junio de 2018

Demos mastering: Shoegaze / Noise Pop

Este es un ejemplo del cuidado que le pongo a tu música para masterizarla.

El Shoegaze es uno de los géneros musicales más complicados para masterizar ya que todo depende de la textura, las melodías no significan nada sin la textura que los acompaña, incluso puedes escuchar bandas como los Cocteau Twins que intencionalmente hacen difícil entender la letra de lo que cantan. Así pues, permíteme mostrarte la atención que pongo a mis masters con este tema que raya en el Noise Pop, el cual fue tomado de mis archivos del 2015.

Este es el tema recién salido de mezcla 


En mp3

En Wav




Frecuencias


El cliente gusta mucho de grabar en un entorno 100% análogo por lo que todo el sonido está plagado de elementos vintage como Pultecs, cinta análoga, etc. lo que en el sonido final añadió mucha energía en el rango medio, entre 400 y 800 Hz. Debido a esto, me incliné por balancear frecuencias con el Orange de Algorithmix, que para mi gusto es el ecualizador para mastering más limpio y preciso de todos. 

Así quedó después de este discreto pero muy importante proceso, nota cómo el volumen es un poco más bajo que en el original. Como puedes ver, no todo es ganar volumen.

Tema en mp3

Tema en Wav


Armónicos


Después de evaluar si iba a ser necesario añadir armónicos, sentí que los graves sonaban un poco "flojos" así que para dejarlos más firmes recurrí al emulador de cinta análoga ATS1 de Anamod, en el entorno analógico; también sentí que era necesario un poco de "aire" por lo que use mi versión del Tube Ultraflex de Behringer el cual modifiqué reemplazando los bulbos y alterando la función surround para hacerla más precisa en aplicaciones de mastering.

Escucha cómo suena después del trabajo sobre armónicos, el sonido es más vivo, más claro y ha obtenido un volumen muy saludable.

Tema en mp3

Tema en Wav



Rango dinámico


Esta fue una de las partes más complicadas de este master ya que los transients del bombo y tarola estaban sepultados bajo el resto del sonido por lo que fue necesario hacer un poco de upward compression con el DS1 de Weiss audio que cuenta con tal vez la compresión paralela más precisa de todas. La parte del downward compression fue hecha en el dominio analógico con el API 2500 que es uno de los compresores más poderosos y fáciles de usar, que además añade un carácter muy particular al sonido.


Escucha cómo gana fuerza y dinamismo después de ser tratado, especialmente cómo el color del API "redondea" el sonido.
  
Tema en mp3

Tema en Wav



Profundidad e imagen estéreo


De vuelta al dominio digital para este proceso porque lo que necesitaba era dar un poco de profundidad reducir un poco el componente estéreo para darle un poco más de firmeza. Para esto utilicé el K-Stereo (prefiero la versión de Algorithmix aunque sea para Windows) pero hubo que ser extra cuidadoso porque al final de la canción hay muchos elementos con reverb por lo que corría el peligro de ocasionar un caos si lo usaba demasiado. También reduje un poco el componente estéreo con la matriz MS del propio K-Stereo.

Escucha como después de esta etapa, el sonido es más grande aunque no aumenta de volumen,
también es un poco más contundente.

Tema en mp3

Tema en Wav


High performance


Después de 3 etapas en el dominio analógico (saturación de cinta, armónicos y compresión) ya no había mucho qué hacer ni mucho volumen qué ganar, así que utilicé el maximizador multibanda Limitless de DMG, el cual es muy transparente, la única parte complicada fueron los tiempos manuales de release pero el resultado fue muy bueno.

Tema masterizado en mp3
Tema masterizado en Wav



Medidores


Dorrough loudness meters K-14 para volumen



DMG Dualism para correlación de fase



Esta es una muestra del tiempo y atención que le pongo a CADA canción que me llega para masterizar, si tú sientes que mi dedicación y tipo de sonido van con lo que esperas de tu música, mándame tus mezclas, no importa la ciudad ni el país.

noisemastering@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario