jueves, 22 de noviembre de 2018

Compresión en mastering - Parte 1

Antes que nada, quisiera disculparme por este post tan largo pero me gustaría dejar claro el concepto de este tema. Les prometo que las siguientes partes del tema serán bastante más breves; por el momento les invito a disfrutar del camino.



Por mucho que la respuesta de frecuencia, la imagen estéreo, los armónicos y el volumen final son muy importantes dentro del mastering, para mí nada supera la importancia de la compresión pues creo que no hay como escuchar todos los instrumentos interactuando dinámicamente entre sí, nada supera lo estético de una buena compresión.

Otra cosa muy importante que quisiera tratar aquí es el mito de que un procesador en particular es clave o siquiera importante para tener un buen sonido o peor aún, para elegir un estudio de mastering por encima de otro.

Dicho lo anterior, escuchemos los ejemplos:


Aquí está el fragmento del tema que usaremos como demostración tal como salió de la mezcla.

Este es el tema con ajustes de mastering previos a la compresión, el tema tiene balance de frecuencias, excitación de armónicos y un poco de saturación de cinta.


Ahora, la compresión.


Weiss DS-1


Este compresor es reconocido como uno de los mejores, ofrece control absoluto sobre la señal y al ser digital es completamente transparente, es definitivamente mi compresor favorito y tal vez el mejor en cuanto compresores digitales.

Como pueden notarlo, la señal está completamente bajo control pero no se escucha "viva", parece que le falta carácter. Además, los graves no están tan presentes como quisiera.



Shadow Hills Mastering Compressor


Esta unidad también es reconocida como una las mejores y ciertamente para mi gusto, es el mejor compresor de mastering en el dominio analógico.

El sonido es mucho mejor con este compresor, especialmente las percusiones pero siento que enmascara un poco aquellas de frecuencias altas como el cencerro. Definitivamente no lo usaría para este tema.

Hasta ahora van dos compresores muy famosos que aunque suenan muy bien, no me parecen lo adecuado para este tema por lo que intentaré con más opciones para encontrar algo más adecuado.



Tegeler Audio Crème


Este es un compresor VCA para mastering el cual tiene controles muy simples pero es muy efectivo tanto para mezclas agresivas como para mezclas más gentiles 
además viene con un ecualizador pasivo integrado.

Siento que este tipo de compresor le va mejor a esta mezcla, como pueden escucharlo, los graves responden muy bien, sin embargo al llegar a la sección de las percusiones, siento que no se comporta muy adecuadamente.



Distopik VCA


Este es otro compresor VCA, tiene un sonido parecido al Crème pero a mi parecer, un poco más "retro".

En efecto, es muy similar al anterior pero bastante más estridente, definitivamente no lo usaría.



Behringer Tube Composer (modificado)


Este compresor lo mandé modificar hacia un Vari-Mu para mastering, con bulbos Telefunken y circuitería de alta calidad.

A pesar de que me gusta mucho el tipo de compresión en este tema, me parece que el sonido de este compresor no le resulta genial.



HCL Varis


Este también es un Vari-Mu con la peculiaridad de que puede manejar muy bien mezclas "agresivas" y complejas.

Me parece que éste es el indicado, definitivamente destacan todos los elementos de la mezcla, sin duda, esta es la opción.



Fairchild


Aunque ya he tomado mi decisión, no podía dejar del lado este legendario compresor, reconocido como uno de los mejores de la historia.

Bueno, no hay sorpresas aquí, se comporta muy parecido al Varis pero con un sonido mucho más retro, muy bueno pero no excelente.



Hasta este punto para este tema, el trabajo de mastering va a la mitad ya que aún necesita un poco más de manejo de frecuencias, imagen estéreo, un poco de limitación y por supuesto, calibrar el volumen final. Lo que yo buscaba era que pudieras conocer un poco más sobre las opciones que considero para darle forma al sonido de mis masters y cuánto puede cambiar el sonido de un procesador al otro.

Como puedes ver, a pesar de tener 3 compresores muy reconocidos (Weiss, Shadow Hills y Fairchild) ninguno de ellos fue la mejor opción para esta canción sino una unidad construida a mano por un fabricante independiente, sin nombres famosos ni ostentosos, simplemente un compresor muy bien construido. Por supuesto existen muchas otras producciones donde un Weiss o un Shadow Hills serán la opción pero no en esta ocasión y ciertamente, el solo hecho de tenerlos no garantiza un master de gran calidad.

Si buscas mastering de alta calidad llámame o mándame Whatsapp al 52 1 442 489 1873 o escríbeme a noisemastering@gmail.com

Solicita tu prueba gratis en una de tus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario