martes, 25 de septiembre de 2018

¿Realmente tu producción ya está lista para ser lanzada?

Cada día se lanzan cientos de álbumes, singles y EP's alrededor del mundo, de todos los géneros musicales, en todos los idiomas y desde todos los países. Con tanta oferta resulta casi imposible atraer la atención del público potencial y mucho tiene que ver el sonido que presentas al público en cuestión.

La mayoría de los artistas que buscan un estudio de grabación se dejan llevar por cómo luce el lugar y con qué equipo cuenta, lo cual de inicio no está mal, sin embargo los temas que voy a poner de ejemplo se grabaron en un estudio que luce muy parecido a este:



¿Pero cómo suena el producto final? 

Ejemplo 1


Ejemplo 2



El artista sabía que algo no estaba bien pero no sabía exactamente qué y justo antes de lanzar el álbum, ella escuchó mi trabajo con la producción de TAW y se acerco a mí para que le ayudara.

Al analizar los temas noté lo siguiente:


  1. Las voces tenían saturación de entrada, todos los tracks de voz habían sido grabados con más ganancia de la necesaria por lo que tenían mucha distorsión (clip) digital.
  2. Las voces no tenían la intención necesaria, es decir, no transmitían el sentimiento de las canciones y además, en la mezcla parecían disociadas del resto de los instrumentos.
  3. Había muchos elementos -como el zapateado del ejemplo 1- que resultaban confusos o poco agradables.
  4. Todas las cuerdas, guitarras, metales y voces estaban asignados al lado izquierdo de la mezcla y un duplicado de cada uno estaba asignado al lado derecho. En el ejemplo 2 se puede apreciar que la guitarra está duplicada y asignada a izquierda y derecha, y la vihuela estaba ubicada de igual manera por lo que la sección rítmica literalmente estaba apilada una sobre otra
  5. El sonido en general era, opaco, sin vida, y tampoco se entendía muy bien qué hacía cada instrumento


Aunque el tracking no era el mejor, sí era posible hacer una buena mezcla; el artista también decidió seguir mi consejo de volver a grabar las voces tanto para tener un tracking limpio como para transmitir lo que las letras y las canciones requerían.


Aquí es donde se graban mis producciones

Ejemplo 1 - producido aquí en Noise Mastering Studio®


Ejemplo 2 - producido aquí en Noise Mastering Studio®


Mi recomendación es

  1. Nunca juzgues a un estudio de grabación por el equipo que tiene o por cómo luce en las fotos, siempre elige el estudio y al productor por cómo suenan sus trabajos anteriores, especialmente fuera del propio estudio. Recuerda que tu trabajo será juzgado por cómo suene y no por cómo se ve el estudio donde grabaste ni por el equipo que usaste.
  2. Evita a toda costa el "hágalo usted mismo", recurre a un productor que se involucre en tu propuesta musical, verás que su visión objetiva y comprometida con el éxito de tu música te dará una perspectiva más completa y te ayudará a fortalecer las debilidades de tu música y a potenciar sus fortalezas. Es verdad que tendrás que invertir más que si lo hicieras todo por tu cuenta pero créeme que al final, valdrá mucho la pena.

Si te gusta el sonido de mi trabajo de mezcla, el de mi trabajo en grabación de voz, deseas que produzca tu música, o quieres una segunda opinión sobre el material que estás por lanzar, llámame o mándame mensaje de Whatsapp al +52 1 442 489-1873 o escríbeme a noisemastering@gmail.com

Visita mi sitio web oficial en su sección de producción musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario