miércoles, 5 de septiembre de 2018

Masterizando para vinilo

Todos amamos los discos en vinilo porque se ven y suenan increíble, sin embargo no podemos olvidar que son un medio físico y por tanto, el sonido es muy limitado ya que depende de que la aguja literalmente roce con el disco para producirlo. Un disco de vinilo tiene una respuesta de frecuencia muy limitada así como una imagen estéreo reducida por lo que hay un límite que no podemos sobrepasar para conservar un sonido de calidad. 



Es por esto que me tomo muy en serio cuando se trata de masterizar un álbum para vinilo y hago dos masters independientes, uno para CD/Digital y otro para vinilo.



Aquí tienes un par de ejemplos de dos de mis másters favoritos para este formato.



El primero corresponde a un álbum de blues-rock de hace algunos años.

Lester Franco & Her Majesty Secret Service
The Legba Sessions

Este álbum venía con una excelente mezcla, un poco alta de volumen pero en general, muy limpia y bien colocada; fue grabada en HD (192 KHz de frecuencia de muestreo) por lo que el mastering fue hecho en su mayoría en el dominio análogo (saturación de cinta Anamod TS1, compresor Tegeler Audio Crème, Thermos mastering EQ un estéreo imager custom), también llevó algo de balanceo de frecuencias en el dominio digital con el AE600 Active EQ de McDSP y el K-Stereo para trabajar la profundidad.

Escucha cómo el sonido en el en el máster estándar es más ancho, tiene más punch, es más profundo y brillante que el de vinilo, pero cuando reproduces este en disco real, el sonido es increíble puesto que al ser más angosto y con menos volumen, realmente toma ventaja de las características físicas del disco.





Escucha el máster estándar 

Escucha el máster para vinilo 

Puedes escuchar el álbum digital aquí.
Puedes comprar el álbum en vinilo aquí.



El segundo ejemplo viene de un álbum de shoegaze/post-punk del presente año.

Telephone Exchange
Maschinelles Lernen

Este álbum tuvo que hacerse en su mayoría en el dominio digital debido a que la grabación y mezcla fue hecha directamente en cinta magnética por lo que no tenía sentido darle más saturación analógica que la (que el cliente solicitó específicamente) y un poco de compresión (API 2500). Todo lo demás fue en el dominio digital, incluyendo la compresión principal con el Weiss DS1 en modo M-S.


En este caso tuve que ampliar el componente estéreo con la ayuda del Dualism de DMG para el máster estándar (+10%) y para el vinilo también tuve que hacer un poco más angosto este componente (-10%). El cliente me proporcionó los cortes de frecuencia específicos que solicitaba la planta de replicación para el vinilo por lo que se aplicaron al pie de la letra en fase lineal con el Equilibrium de DMG.

Escucha el máster estándar

Escucha el máster para vinilo

Puedes comprar el single digital aquí.
Puedes pre ordenar el disco en vinilo aquí.



En ambos casos el master para vinilo tiene alrededor de 3 dB de volumen promedio menos que su contraparte para medios digitales y en ambos casos, el cliente solamente tuvo que cubrir la mitad del costo original por el máster adicional para vinilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario