martes, 11 de septiembre de 2018

Compresión analógica vs. digital

Hace más o menos una semana, esta canción llegó a mí para mastering. Car Crash Sister es una banda mexicana de rock alternativo a quienes les he masterizado unos 2 o 3 lanzamientos; el tema en cuestión es un cover a "Heroin" de Velvet Underground.



Aquí un fragmento de la canción antes de masterizar. 


Todos los másters que he hecho para esta banda han tenido compresión analógica y por supuesto, mi primer instinto fue recurrir a la misma fórmula. Usé el compresor de mastering Crème, de Tegeler Audio el cual es muy efectivo para el alternativo porque, a mi parecer, es muy "amable" con los transients pero al mismo tiempo mantiene a toda la mezcla bien controlada además, su sonido es increíble. Pero para mi sorpresa, por muy bueno que era el sonido, me seguía faltando dinámica por lo que comencé a cambiar parámetros pero el sonido no resultaba lo suficientemente bueno para mis oídos.


Compresor Crème de Tegeler Audio

Aquí está el mismo fragmento con este compresor (hasta este punto, el mastering está a la mitad del proceso)

También utilicé mi unidad modificada Tube Composer la cual fue adaptada para mastering (la descripción de las modificaciones queda fuera del objeto de esta entrada así que lo abordaré después) pero tampoco satisfacía las necesidades de la canción por lo que opté por dar un giro de 180 grados e ir al dominio digital.

Lo que en realidad necesitaba la canción era manejar por separado los controles de release por lo que utilicé el DS-1 de Weiss el cual ofrece 3 controles de release lo cual solucionó el problema. Sin embargo y a pesar del enorme control que este compresor me ofrece sobre la señal, éste también es completamente transparente por lo que tuve que volver al entorno analógico para recuperar el "color" que había ganado con el otro compresor. 


Weiss DS-1 compressor

Aquí está el mismo fragmento con este otro compresor (hasta este punto, el mastering está a la mitad del proceso)

Además de "calentar" el sonido en el dominio analógico (bulbos + estado sólido) se hicieron más procesos de mastering pero como arriba lo menciono, están un poco fuera del objetivo de esta publicación.

Puedes escuchar el tema completo y masterizado en el Bandcamp oficial de la banda.

El dominio analógico es genial, tiene muchas ventajas y existen procesadores verdaderamente impresionantes pero no siempre es la respuesta y ciertamente, apenas unos cuantos másters son realizados completamente en este dominio. Juzgar un estudio de mastering por su promesa de utilizar equipo analógico dista mucho de lo que es realmente el mastering. Mi mastering están al servicio de tus canciones y utilizaré aquellas herramientas que tu música requiera y no un setup preestablecido de equipo analógico solo porque se ve cool.

Contáctame si quieres mastering para tu música, puedes escuchar demos de alternativo en este link o si prefieres escuchar más géneros musicales, visita este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario